Agricultura

    Política

      Actualidad

        Pekuy

        Sidebar 1
        Top

        Videos más vistos

        Ultima entrevista a Ezequiel Nolasco

        Informes de control evidencian presuntos malos manejos de dinero del Estado en distintos gobiernos regionales y municipalidades.

        La Contraloría General de la República identificó una nueva modalidad de operaciones fraudulentas en diferentes municipalidades y gobiernos regionales del país, conocida como “pagos fantasmas”, en el que se involucra S/ 35 860 808.26 de dinero del Estado que fueron transferidos a terceros sin vínculo laboral alguno con las instituciones involucradas descubiertas.

        Los malos manejos del dinero del Estado hasta setiembre fueron advertidos en nueve informes de control. El mayor monto involucrado en esta modalidad de transacción fraudulenta se registró en la Municipalidad Provincial de Padre Abad, en la región Ucayali, donde se detectó un perjuicio económico de S/ 10 275 825.82.

        Dichos recursos fueron transferidos de manera electrónica a cinco empresas que no tenían contrato con la entidad, consignando información falsa en el SIAF, según consta en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N.° 004-2021-2-2684. Por este hecho se determinó presunta responsabilidad administrativa y/o penal a siete exfuncionarios y servidores.

        CAJARMARCA Y TUMBES

        En la región Cajamarca, el Informe de Servicio de Control Específico N.° 3484-2021-CG/GRCA-SCE detectó que servidores de la Municipalidad Distrital de Callayuc autorizaron sin justificación alguna, a través de operaciones en el SIAF, la transferencia de recursos a favor de terceros, ocasionando un perjuicio económico por S/ 8 861 067.69. El informe determinó presunta responsabilidad administrativa y penal en dos exfuncionarios.

        Otra “transferencia fantasma” se registró en el Gobierno Regional de Tumbes, donde el Informe de Servicio de Control Específico N.° 12473-2021-CG/GRTB-SCE permitió descubrir que funcionarios y servidores de la entidad aprobaron cuatro certificaciones de crédito presupuestario irregulares que no contaban con documentación que sustente dichas operaciones, por un total de S/ 7 531 585.32, a favor de tres empresas que no realizaron prestación alguna a la entidad.

        De ese total, no se concretaron transferencias por S/ 3 395 534 y S/ 1 981 76.32, debido que se transfirieron a cuentas bancarias inactivas; mientras que el saldo de S/ 2 154 875 fue devuelto por la empresa que recibió la transferencia.

        (Nota de prensa)