Agricultura

    Política

      Actualidad

        Pekuy

        Sidebar 1
        Top

        Videos más vistos

        Ultima entrevista a Ezequiel Nolasco

        Junta de Usuarios Santa espera irrigar 4200 hectáreas con sifón provisional.

        Los integrantes de la Junta de Usuarios Santa, en el distrito de Chimbote, en la provincia homónima de la región Áncash, invertirán 700 000 soles aproximadamente, en la construcción de un sifón invertido para llevar agua a sus campos agrícolas. El plan es poder irrigar hasta 3400 hectáreas.

        El sifón reemplazará de manera provisional al Canal Aéreo, una antigua infraestructura que colapsó por efectos de un huaico, el 13 de marzo. El canal llevaba agua a 1800 hectáreas agrícolas que hasta la fecha no reciben el volumen necesario para empezar a producir de nuevo.

        La decisión de construir la obra se tomó en una asamblea realizada el 28 de abril, con usuarios de la comisión Canal Chimbote. La junta resolvió intervenir porque el Proyecto Especial Chinecas, operador del Canal Aéreo, está de acuerdo con instalar el sifón, pero en cuatro meses.

        Según el presidente de la junta Santa, Miguel Ramírez Li, la empresa que fabrica la tubería ofrece instalarla en 20 días, por lo que un mes les parece tiempo suficiente. Dijo que Chinecas “se encapricha” en realizar estudios que demoran más. El Ferrol pidió su descargo al proyecto especial, pero no respondió.

        El sifón será construido con tubería de 1,5 metros de diámetro que recorrerá, bajo el suelo, 250 metros. Tendrá un caudal de 3,5 metros cúbicos por segundo e irrigará 1800 hectáreas sin dotación actual, más 2400 hectáreas que captan agua del río Lacramarca, pero con compuertas que siempre sufren daños.

        PAGARÁN CON TARIFAS DE AGUA

        La instalación del sifón será pagada con los aportes de la tarifa de agua de este año o los siguientes. Eusebio Ramírez indicó que una resolución directoral de la Autoridad Nacional del Agua faculta a los operadores mayores o menores (junta Santa) disponer de esos recursos para rehabilitar canales.

        “Tenemos tarifas atrasadas por recuperar de un millón de soles y las de 2023 también es de 400 000 soles. Nos hemos fijado una meta: dentro de 15 días a un mes máximo tenemos que pagar las tarifas de este año para asegurar los recursos y poder construir”, sentenció.

        El dirigente señaló que un mes también es el plazo que la junta se autoimpuso para elaborar la ingeniería básica que sustente la obra. Estos estudios, añadió, servirán para solicitar la autorización a la Autoridad Nacional del Agua y asegurar la protección del sifón ante un nuevo huaico.

        CHINECAS NO TENÍA PLAN

        Por su parte, el gerente técnico de la junta, José Morales Ramírez, remarcó que Chinecas nunca tuvo un plan de contingencia para el colapso del Canal Aéreo. Precisó que recién el 17 de abril entregó su propuesta para atender a los 1200 agricultores que se quedaron sin agua.

        Chinecas, explicó el gerente, plantea instalar una especie de puente bayly sobre torres metálicas y pasar por allí una tubería con capacidad de 1 metro cúbico. Sin embargo, no ha iniciado la obra, a pesar de que firmó un compromiso de entregar agua, máximo, el 29 de marzo.

        Desde la caída del canal elevado, las 1800 hectáreas agrícolas, situadas en Tambo Real, Cambio Puente y La Campiña, han recibido una dotación inestable de medio metro cúbico, proveniente de agua de drenes agrícolas pertenecientes a la Junta de Usuarios Irchim. Ese suministro es insuficiente para producir cultivos.

        MÁS DE 100 AÑOS

        El Canal Aéreo, situado en el centro poblado de Cascajal, tenía una antigüedad de 105 años y recibía su nombre por transportar agua a 30 metros de altura. Su destrucción ocurrió el 13 de marzo, por un huaico que provocó el derrumbe de 60 metros lineales de su caja hidráulica.

        El dato

        La reconstrucción del Canal Aéreo por la aseguradora tardará entre uno y dos años, según información dada por Chinecas a la junta Santa. Solo el expediente técnico demorará seis meses.

        (Redacción El Ferrol)