Fernando Cueto: “El CAS ha vivido de espaldas a la colectividad”

Letrado cuestiona situación de ilegalidad de la actual directiva de la orden profesional y anuncia postulación al decanato encabezando la lista n°. 5.

(Chimbote, 27/10/15).- El letrado y actual candidato al decanato del Colegio de Abogados del Santa (CAS), Fernando Cueto Chavarría, analizó esta mañana el rol que —según él— lamentablemente le ha tocado desempeñar a la institución que agremia a los abogados de la provincia.

“En los últimos años, el CAS no ha tenido pronunciamiento alguno sobre lo que es criminalidad en Chimbote, tampoco sobre ningún tema de interés colectivo. El Colegio ha vivido de espaldas a la comunidad (…) Se trata de una institución que tiene que tener una participación permanente”, enfatizó Cueto, quien lamentó, además, que el CAS no haya aportado proyectos de ley en temas de seguridad ciudadana, que no se haya pronunciado sobre jueces y fiscales que han desempeñado la profesión de manera irregular, ni que al interior de la orden profesional se haya implementado sistemas anticorrupción.

Fernando Cueto criticó duramente la situación de ilegalidad en la que ha incurrido la agremiación de hombres de leyes, cuya directiva —bajo la titularidad del actual decano Richard Villavicencio Saldaña— no está inscrita en Registros Públicos como corresponde.

“La directiva no se inscribió en Registros Públicos; es decir, no contaba con la firma autorizada para manejar las cuentas del Colegio —que además están bancarizadas— y entiendo que durante el último año se ha manejado el dinero del CAS como si fuera un dinero particular y eso es muy grave”, advirtió el letrado, quien observa un “panorama no muy claro” en la gestión de Villavicencio, el mismo que —al parecer— registraría deudas y una situación económica incierta.

SE LANZA

Para el 9 de noviembre próximo están programadas las elecciones del nuevo decano del Colegio de Abogados de la Provincia del Santa, para el periodo 2016-2017. En dicho proceso, Fernando Cueto es uno de los candidatos y asegura que en una eventual decanatura suya, el CAS recobrará protagonismo entre la colectividad y abarcará las deficiencias analizadas por él líneas arriba.

Además de presencia como gremio, entre la colectividad, el abogado asegura que denunciará los actos de corrupción y que incluso sindicará a los magistrados que incurren en dicho delito. Otras de las propuestas es la de implementar un sistema de salud en el plazo de un año, una alternativa de jubilación para el ochenta por ciento de letrados que no cuentan con seguro social. “Quien acceda a la decanatura va a tener que poner orden en primer lugar”, remarcó, el letrado.

En el CAS, son casi 3 mil agremiados, de los cuales sólo están hábiles para sufragar —en estos momentos— unos 1600 abogados. Acompañan a Cueto en la lista n°. 5: Leandro Cerna Herrera, César Carbajal Gonzales, Elver Palacios Hernández y Manuel Centeno Caffo, quienes hasta hace unos días eran precandidatos al decanato, pero que recientemente se unieron —a decir de Leandro Cerna— por el bien de la agremiación.

Cueto afirma sentirse capacitado para volver a ocupar la decanatura del CAS, luego que en 2010 renunciara al cargo tras ser intervenido por efectivos policiales cuando conducía un vehículo en estado de ebriedad.

(Redacción El Ferrol)