El Ferrol

   
Correo electrónico
Inicio » Actualidad » Local
2011-10-14
I.E. Eleazar Guzmán Barrón, 45 años al servicio de la Educación

El 26 de setiembre, la Institución Educativa Eleazar Guzmán Barrón, N° 880013, celebró su cuadragésimo quinto aniversario de creación institucional, ocasión que sirvió a sus docentes para renovar compromisos por seguir ofreciendo una educación de calidad.

I.E. Eleazar Guzmán Barrón, 45 años al servicio de la Educación

El respeto hacia las ideas, opiniones, la responsabilidad, la disciplina y esfuerzo para alcanzar el desarrollo espiritual y material a través de la enseñanza, son los pilares fundamentales de los profesores de nivel Primario y Secundario que laboran en este centro educativo, ubicado en el pueblo joven La Victoria.


“Es la única manera de formar ciudadanos comprometidos con su propio crecimiento personal y el progreso del país... Si bien la educación pública está venida a menos, de nosotros depende mejorar cada día un poco más; trasmitir y compartir nuestros conocimientos y experiencias a fin de formar personas útiles para la sociedad”, enfatizó el director Adovid Goicochea Goicochea.


En la actualidad, el plantel alberga a cerca de 1800 alumnos prodecedentes de La Victoria, Magdalena Nueva, Miramar Alto, San Juan y Nuevo Chimbote. En su primera década de fundación, (los años 60), sus precarias instalaciones de aulas prefabricadas, apenas alcanzaban para acoger a la población estudiantil victoriana.



























NUEVA INFRAESTRUCTURA: 
Luego de varios años de espera, en el 2010, este centro educativo por fin pudo modernizar su infraestructura con la construcción de un pabellón de cuatro aulas, talleres industriales y servicios higiénicos, con una inversión de 3 millones de nuevos soles del Gobierno Regional de Áncash.
Hoy, la comunidad educativa aguarda con entusiasmo el mes de diciembre, cuando concluya la segunda etapa del proyecto avaluado en 4 millones de nuevos soles, el cual consiste en la implementación de los talleres de Carpintería, Ebanistería, Industria Textil y Calzado. Asimismo, se construirán dos patios y se hará el cambio total de sardineles.


USTED DEBE SABER…
Con Resolución Ministerial N° 1238, en el año 1966, el colegio Eleazar Guzmán Barrón, inicia su funcionamiento en el pueblo joven La Victoria, siendo su primera directora la profesora Domitila De la Cruz de Iparraguirre.
El nombre del colegio es en honor al destacado bioquímico ancashino, Eleazar Guzmán Barrón, quien falleció en Estados Unidos en 1957.



























EMPRESARIA LUCHADORA:
Una de las exalumnas del populoso colegio es la fundadora y gerente de este Periódico, Yadira Saldaña Urvina, quien se declara una mujer que no se deja vencer ante los obstáculos de la vida. En el 2004, su talento, tesón y constancia, la llevaron a materializar este ambicioso proyecto periodístico, llamado Periódico El Ferrol.
De una línea imparcial y comprometida con la gente del campo y los ciudadanos ancashinos que no pueden hacerse oír por sus autoridades, El Ferrol de Chimbote, cumple este mes, 7 años de vida; llevando información veraz e independiente a los pueblos más alejados de nuestro departamento.


























PASIÓN POR LO QUE HACE: Solo una vocación que llena plenamente al ser humano puede explicar la permanencia del profesor Wilson Pachamorro Sánchez (66), en el “Eleazar Guzmán Barrón”, quien durante los 30 años que lleva como maestro ya ha visto salir a 25 promociones. “No pienso retirarme todavía, porque la enseñanza es mi pasión”, expresa entusiasmado.



























UN EJEMPLO DIGNO DE IMITAR


Sin duda, un alumno que dejado en alto en nombre del “Eleazar Guzmán Barrón”, es Abraham Ignacio Santa Cruz, quien luego de egresar de sus aulas en el año 1983, emprendió el camino al éxito.
Tras graduarse como ingeniero en la carrera de Industrias Alimentarias en la Universidad Nacional Agraria La Molina, laboró 7 años para la Organización de las Naciones Unidas, realizando proyectos de cultivos alternativos a la hoja de coca en la selva peruana, entre otras actividades, todas ligadas el conocimiento y al desarrollo de capacidades.


 




























Además, el hoy catedrático de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, ha desarrollado más de 100 proyectos de investigación. Uno de ellos la hamburguesa de toyo con hongo comestible, cuyo valor proteíco y vitamínico es indiscutible.
La vida de Ignacio Santa Cruz es una historia de luchas y esfuerzos constantes. Proveniente de una familia de comerciantes humildes, a base de perseverancia y disciplina para el estudio logró convertirse en un profesional destacado que hoy brilla con luz propia.
“No existe nada imposible para el ser humano.

Lo límites los pone uno. Mi deseo para las nuevas generaciones de mi ex colegio es que se esfuercen, y hagan del estudio una herramienta de superación”, expresó el catedrático.

Regístrese para hacer un comentario.

 

PUBLICIDAD

curso LEATHER SAN ELOY GYG

EDICIÓN IMPRESA

PORTADA MARZO
PORTADA MARZO

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter y reciba nuestras noticias y novedades.

Periódico el Ferrol, te informamos de verdad / Todos los derechos reservados 2012