Agricultura

    Política

      Actualidad

        Pekuy

        Sidebar 1
        Top

        Videos más vistos

        Ultima entrevista a Ezequiel Nolasco

        Largas filas e incumplimiento de distancia social se constataron durante un recorrido por exteriores de ambas instituciones, advierte Defensoría.  

        El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote constató durante un recorrido por los exteriores de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) la aglomeración de personas que esperan ser atendidas.

        En el caso de la oficina del Reniec, la supervisión permitió corroborar lo descrito en las quejas recibidas en Defensoría de que el personal de la entidad no cumplía con hacer respetar el distanciamiento social obligatorio en las filas que se forman antes de ingresar.

        Otro aspecto identificado fue la demora en la atención a las personas que se dirigen a recoger sus documentos de identidad, lo que incrementa el tiempo de espera en las filas y contribuye a generar aglomeraciones. Además, la presencia policial para garantizar el orden no es constante.

        En tanto, en el local de la Sunarp, ubicado en la segunda cuadra de la avenida José Balta, la situación fue similar, se pudo constatar el incumplimiento del distanciamiento mínimo por parte de las personas que formaban filas para ingresar a la sede de la entidad.

        Además, la Defensoría constató que no se contaba con una fila especial para la atención preferencial de personas adultas mayores o con discapacidad, así como mujeres gestantes y madres con hijas e hijos en brazos.

        PREVENCIÓN Y CONTROL

        El módulo de la Defensoría del Pueblo formuló distintas recomendaciones dirigidas, principalmente, al cumplimiento de las medidas sanitarias.

        Al Reniec se le instó a atender a la población en el horario programado para cada cita, así como a difundir el plan de vigilancia, prevención y control del COVID-19 entre sus trabajadores. Asimismo, se coordinó con la Policía Nacional del Perú para mantener el orden en los exteriores del local.

        SUNARP MEJORÓ

        Por su parte, en un segundo recorrido por los exteriores de la sede de la Sunarp, se pudo constatar que la entidad tomó en cuenta las recomendaciones referidas al cumplimiento del distanciamiento social obligatorio entre las personas que acuden a ser atendidas, a través de la señalización en el piso.

        Además, se informó que la mayor parte del personal realiza sus labores de manera remota.

        La jefa del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, recordó a la ciudadanía y a todas las entidades públicas con sede en Chimbote que la pandemia aún no ha culminado. “Las instituciones públicas están obligadas a rediseñar sus estructuras organizacionales y de atención al público acorde al nuevo contexto generado por la pandemia”, indicó.

        (Nota de prensa)