Agricultura

    Política

      Actualidad

        Pekuy

        Sidebar 1
        Top

        Videos más vistos

        Ultima entrevista a Ezequiel Nolasco

        El pueblo toma medidas ante sus carencias: solo tres puestos de salud para sus más de 14 000 habitantes y ni una ambulancia.

        El alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de Cascajal y Anexos, William Juárez Juárez, informó esta mañana la creación de un plan de contingencia y un comando de operaciones anticovid para hacerle frente a un posible rebrote de COVID-19 dentro de su jurisdicción.

        El alcalde indicó que durante los primeros meses de pandemia se presentaron solo 23 casos confirmados de COVID-19 en Cascajal; en su mayoría asintomáticos.

        Si bien, dijo, antes no estaban preparados para afrontar la pandemia por falta de desconocimiento, ahora piensan corregir ese error conformando un comando anticovid integrado por policías del Puesto de Auxilio Rápido (PAR) de Cascajal, personal de salud, representantes de los anexos y otros más.

        “Ni siquiera el presidente ha estado preparado. Yo reconozco que sí (no estaban preparados), desde el presidente hasta el gobernador regional, que hasta ahora no tenemos la planta de oxígeno. Aquí no estamos preparados y reconozco, y es por eso que actuaremos en caso de un rebrote”, argumentó.

        MONITOREO A VULNERABLES

        William Juárez mencionó que están convocando a jóvenes voluntarios para que sean parte de esta lucha contra la COVID-19 en su pueblo y desde la próxima semana iniciarán un empadronamiento para tener el dato preciso sobre las personas vulnerables.  

        “Vamos a hacer un comando de acción en el municipio. Nosotros desde aquí (en el municipio) tendremos una persona que nos apoyará con las llamadas telefónicas. Desde aquí vamos a monitorear a cada lugar, en cada pueblo habrá un coordinador”, indicó.

        SIN AMBULANCIAS

        Indicó que dentro de su jurisdicción no cuentan con ninguna ambulancia y que se necesita una atención médica oportuna.

        “Nuestra jurisdicción es grande y a veces se presentan casos por la noche, cuando la única que puede auxiliar es la Policía, (…). Hay casos de personas que han fallecido por la falta de ambulancia”, sentenció.  

        Por otro lado, manifestó que el personal médico no se abastece y solo labora de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

        “Acá después de las 2 de la tarde nadie se puede enfermar, porque ya no está el médico de turno. Nosotros necesitamos que se construya un puesto de salud implementado, con dos turnos de día y de noche, para poder atender las emergencias que se presenten”, precisó el alcalde.

        El dato

        La jurisdicción de Cascajal solo tiene tres puestos de salud en los anexos de Catorce Incas, Lupahuari y Cascajal (La cuadra) para 14 500 habitantes.

        (Redacción El Ferrol)