Agricultura

    Política

      Actualidad

        Pekuy

        Sidebar 1
        Top

        Videos más vistos

        Ultima entrevista a Ezequiel Nolasco

        Campesinos de la provincia de Sihuas, que antes solo cultivaban para la subsistencia, aumentaron su producción y venderán el 80 % a empresas.

        Dos comunidades campesinas dedicadas a la producción de cuatro variedades de papas nativas en la provincia de Sihuas, departamento de Áncash, venderán el 80 % de sus cosechas a empresas agroindustriales procesadoras de aperitivos o snacks y a los mercados regionales.

        La producción de papa nativa, que bordea las 200 toneladas, también se destinará a la alimentación de los productores y como presemilla para la siguiente campaña. Para este fin se usará el 20 % restante.

        El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que la venta se dio gracias al desarrollo de un plan piloto de intervención integral de las diversas fases de la cadena de valor productivo.

        Las comunidades productoras son Sacsayllama y Juan Velasco Alvarado, en el distrito de Huayllabamba, que se encuentran ubicadas a más de 3500 metros sobre el nivel del mar y nunca antes habían vendido su producción.

        En total son 154 familias que antes se dedicaban a la agricultura familiar de subsistencia y solo lograban cosechar entre 8000 y 10 000 kilos por hectárea. Sin embargo, hoy logran un récord de productividad al obtener más de 40 000 kilos por hectárea de papa nativa.

        Las variedades de papas nativas son: sumaq sonco con productividad de más de 40 000 kg/h, huayro macho con 24 000 kg/h, qeqorani con 17 000 kg/h y wencco con productividad de más de 24 000 kg/h, todas ellas con pigmentación azul o roja (antocianinas) que tienen un efecto antioxidante.

        El programa Sierra y Selva Exportadora se encargó de monitorear el plan piloto y logró que se utilicen buenas semillas, suelos descansados, abono orgánico, entre otros, promoviendo y acercando la necesidad de atender la demanda de papas nativas del sector privado. 

        El programa espera generar cosechas en febrero y marzo, meses de poca producción en el resto del país, motivando a los productores individuales a trabajar empresarialmente vía la asociatividad bajo el modelo cooperativo. 

        ORGANISMOS PARTICIPANTES

        En las diversas fases de la cadena de valor productivo para lograr este primer resultado, además de la Municipalidad Distrital de Huayllabamba, participaron diferentes organismos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

        Algunos de los organismos son: Sierra y Selva Exportadora (SSE), Fondo Sierra Azul, Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural. 

        (Nota de prensa)