Plantea capacitaciones y amonestaciones a los negocios que discriminen a su público o permitan que sus clientes lo hagan.

Un proyecto de ordenanza municipal que promueve el respeto a la igualdad y prohíbe la discriminación en espacios de atención al público fue presentado este mes a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. 

La norma es una iniciativa del activista Deivis Caballero Velásquez, quien busca disminuir los actos de discriminación en los establecimientos públicos del distrito de Nuevo Chimbote, como restaurantes, discotecas, bodegas, bancos, entre otros.

“Hay locales donde todavía siguen utilizando los rótulos: ‘Se reserva el derecho de admisión’ o ’Aquí solamente entran personas de buena presencia’. Estos dos rótulos son pensamientos coloniales y eso buscamos erradicar con esta ordenanza”, explicó el comunicador social.

El texto propuesto plantea la realización de campañas informativas en los establecimientos que están a punto de sacar su licencia de funcionamiento y los que buscan revalidarla, en los que se les instruya sobre el buen trato al público sin discriminación en sus distintos tipos.

“Este proyecto consiste en brindar capacitaciones. Existen personas distintas, somos distintos, los colores existen, pero en lo que deberíamos ser iguales es ante la ley”, indicó.

Deivis Caballero resalta que en el Perú, a pesar de que existe una ley que prohíbe todo tipo de discriminación, esta problemática sigue latente en la sociedad. “Las entidades lo han materializado colocando un sticker grande diciendo que en su local no discriminan, pero en la práctica no funciona, solo es una interpretación protocolar”, añadió. 

Asimismo, mencionó que en la Municipalidad Provincial del Santa sí existe una ordenanza que prohíbe todo tipo de discriminación, pero no la promueven. “No hay un fomento de esta cultura y en Nuevo Chimbote peor”, apuntó.

Caballero Velásquez recalcó que la esencia del proyecto es informativa y con esta ordenanza buscan enseñarle a los negocios de diferentes rubros qué tan importante es prevenir la discriminación.

AMONESTACIONES

El proyecto sugiere también la incorporación de amonestación para las empresas que dentro de sus ambientes registren actos discriminatorios en perjuicio de los consumidores, por motivo de su raza, sexo, religión, condición económica, clase social, posición política, indumentaria, orientación sexual, actividad, condición de salud, discapacidad, lugar de origen, residencia, idioma o cualquier índole que les prohíba el ingreso.

Plantea, además, que a través de los programas sociales de las municipalidades, en este caso la de Nuevo Chimbote, se cree una especie de comando que se encargue de registrar denuncias sobre actos de discriminación.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1