Consejero regional de la provincia del Santa solicitará sesión extraordinaria para tratar pedido de vicegobernador Henry Borja Cruzado. Recuerda que, además, hay cuatro pedidos de suspensión contra Morillo y dos de vacancia.

Toma la iniciativa. El consejero regional por la provincia del Santa, Rubén Sandoval Calvo, pedirá que el Consejo Regional de Áncash realice una sesión extraordinaria para decidir de una vez si se encarga o no al vicegobernador regional Henry Borja Cruzado la gobernación regional.

El consejero indicó que Henry Borja presentó su pedido la semana pasada y aún no ha sido debatido en el pleno regional, a pesar de que el gobernador regional Juan Morillo Ulloa está detenido de forma preliminar desde el lunes y podría seguir en esa situación por más tiempo.

“Hasta hoy, lunes, no tengo ninguna notificación a una sesión extraordinaria para ver ese tema. Esa situación es realmente preocupante, pero como consejero mañana o el miércoles voy a cursar un oficio al consejero delegado para que convoque, a fin de que se vea la encargatura pedida por el vicegobernador”, mencionó Sandoval.

Juan Morillo fue detenido en Huaraz de manera preliminar por solicitud del Ministerio Público que lo investiga por colusión agravada. El plazo del arresto debía vencer en siete días (hoy), pero el fiscal a cargo ya solicitó otra medida coercitiva en su contra: detención preventiva por nueve meses.

El consejero regional de la provincia del Santa dijo que la detención de Morillo genera inestabilidad en la región, ya que las principales tomas de decisiones, las audiencias y los contactos con la población los realiza el ejecutivo regional por intermedio del gobernador regional.

En ese contexto, indicó, el jueves pasado se realizó una sesión de consejo regional y, a pesar de que el vicegobernador regional Henry Borja ya había ingresado su pedido para asumir por encargo la gobernación regional, ese pedido, amparado en la ley, no fue tomado en cuenta.

“Está en responsabilidad del consejero delegado (Carlos Pajuelo Camones) de convocar una sesión extraordinaria de manera urgente para tocar este tema. El mecanismo para tener una sesión, corresponde en primer lugar tratar la carta pedida por el vicegobernador, en donde pide que le encarguen la gobernación”, comentó.

Rubén Sandoval recordó que el gobernador regional de Áncash tiene, además, cuatro pedidos de suspensión y dos pedidos de vacancia que aún están por debatirse.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1