Agricultura

    Política

      Actualidad

        Pekuy

        Sidebar 1
        Top

        Videos más vistos

        Ultima entrevista a Ezequiel Nolasco

        Algunas familias pobres y pobres extremas de Nuevo Chimbote sufrieron un descuento por el costo del “traslado” del dinero.

        El colmo. Un vecino del distrito de Nuevo Chimbote denunció que un agente Multired del Banco de la Nación le cobró una comisión de 5 soles por el retiro del Bono 380 “Yo me quedo en casa”, dinero que el Estado otorga a las familias pobres para afrontar la crisis de la pandemia.

        De acuerdo al denunciante, quien no quiso identificarse de manera pública, el agente bancario que retuvo parte de su bonificación está ubicado en el asentamiento humano Teresa de Calcuta, en la manzana M lote 23, avenida La Paz.

        El afectado precisó que el bono fue cobrado por su hijo, quien al llegar a la ventanilla fue advertido de que el pago iba a sufrir un descuento de 5 soles, porque el “traslado” del dinero sale caro. Esta versión está registrada en un video grabado con un teléfono celular.

        Sin más opción que aceptar, el hijo del denunciante se retiró del agente bancario con solo 375 soles, al igual que todos los demás ciudadanos que llegaron a cobrar el Bono 380.

         

        Sin embargo, algo que llamó la atención de todos fue que los recibos consignaban la cantidad original. “En el recibo sale 380, completo, pero al momento de entregarte el dinero, te da 5 soles menos; eso es lo que nos incomoda; es la viveza de ellos”, refirió.

        Añadió que acudieron a un agente bancario porque las oficinas del Banco de la Nación en Chimbote y Nuevo Chimbote están cerradas. “El gobierno dijo, bien claro, para eso hay agentes Multired donde van a poder cobrar; por eso fuimos, pero no sabíamos que cobraban comisión. Imagine cuántas personas cobran (el bono) y esa persona está lucrando con la plata de cuántas personas”, declaró la fuente.

        El Bono 380 “Yo me quedo en casa” es un subsidio que el Estado entrega a las familias pobres y pobres extremas para afrontar la falta de ingresos provocada por la cuarentena —de ya casi dos meses— que se instauró para frenar el COVID-19. Actualmente, los ciudadanos están cobrando la segunda entrega de la bonificación de 380 soles.

        NO PROCEDE EL COBRO

        El Ferrol avisó del hecho a la comisionada de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, quien refirió que ese cobro no estaba permitido y daría el aviso al Banco de la Nación y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

        Una opinión similar dio otro propietario de un agente bancario, quien dijo a este medio que los cobros de comisiones están prohibidos para el pago de bonos que entrega el Estado.

        (Redacción El Ferrol)