Alcaldes, agricultores y autoridades participaron en mesa de diálogo. Primeras medidas son: exigir declaratoria de emergencia —otra vez— al gobierno central y crear una mancomunidad.

Con el objetivo de hallar soluciones al problema del déficit del recurso hídrico que golpea al valle Nepeña, la sociedad civil organizada de este ámbito realizó el 21 del corriente la mesa de diálogo “Gestión del agua en la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico en el valle de Nepeña”.

En la mesa de diálogo participaron los alcaldes de los distritos de Pamparomás, Moro, Cáceres del Perú y Nepeña; el presidente de la Junta de Usuarios Nepeña; y los representantes regionales y locales de los programas del Ministerio de Agricultura y Riego como Agrorural, Sierra Exportadora, Sierra Azul, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y Agroideas.

La cita se desarrolló en Pamparomás, en el local institucional de la municipalidad de ese distrito.

El déficit hídrico que padece el valle Nepeña comenzó a sentirse en agosto por una sequía que viene desde el año pasado, la que secó las fuentes naturales de agua de las cuencas de la parte alta.

Esa falta de agua ha puesto en riesgo aproximadamente 24 000 hectáreas de cultivos de pan llevar y de exportación de los distritos de Pamparomás, Moro, Cáceres del Perú, Nepeña y Samanco, lo que ocasionaría una pérdida del 50 % de la producción de la campaña agrícola marzo-abril de 2021. Entre los cultivos afectados están: el mango, la palta, la caña de azúcar, el espárrago, el maíz y el melocotón, entre otros.

La situación es crítica, pues además de que las ganancias de los más de 3000 agricultores del valle Nepeña se verán mermadas por la baja producción provocada por la sequía, según el alcalde de Pamparomás, Guillermo Palmadera Chachaz, los más de 7000 pobladores de su distrito se quedarían sin agua potable.

“Hicimos una visita a las lagunas que tenemos en la parte alta en las tres cuencas de Pamparomás: Río Loco, Chanclacayo y Pamparomás. Tenemos 14 lagunas en su totalidad, lamentablemente el agua se ha reducido y los reforzamientos están deteriorados. Hemos visitado también algunos caseríos y no hay agua para la agricultura, los sembríos se han secado también; y hay zonas que no tienen agua para el consumo humano, agua potable”, reveló el alcalde Palmadera, durante la reunión.

LAS GESTIONES

La Junta de Usuarios Nepeña solicitó el 22 del corriente al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la declaración de estado de emergencia al valle Nepeña, pero hasta el momento no han obtenido una respuesta rápida, pues necesitan con urgencia que el Estado intervenga.

“Hay que reforzar y formar una comisión para poder ir a Lima, porque yo ya he conversado con el jefe de la ANA y el ministro de Agricultura para que Indeci declare en estado de emergencia el valle. (Pero) Si nos unimos llegaremos más rápido para poder conseguir esa declaratoria. Hay que estar alertas, hay que trabajar juntos”, manifestó el presidente de la junta Nepeña, Hugo Velásquez Flores.

Los alcaldes de Moro y Pamparomás, Ivo Rincón Ruiz y Guillermo Palmadera, respectivamente, informaron que sus consejos municipales ya han declarado en estado de emergencia a sus distritos, por el peligro inminente ante el déficit de agua.

La disposición emitida por las autoridades municipales tiene como propósito involucrar el accionar inmediato de instancias gubernamentales como el Gobierno Regional de Áncash y del Gobierno Central.

MANCOMUNIDAD

Uno de los acuerdos que se tomó en la reunión, organizada por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza Áncash fue la conformación, en breve plazo, de una mancomunidad, con la finalidad de gestionar financiamiento para la siembra de agua, la reforestación y el represamiento de las lagunas.

OTROS ACUERDOS

  1. Solicitar, a través de los alcaldes, el estudio de afianciamiento hídrico para la cordillera negra a la ANA.
  2. Solicitar la declaratoria de estado de emergencia por déficit hídrico en el valle Nepeña.
  3. Los alcaldes de los distritos pedirán la ejecución de las cochas.

El dato

  • El distrito de Cáceres del Perú tiene 25 lagunas en su jurisdicción y el distrito de Pamparomás tiene 14 lagunas.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1