Funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa denuncian amedrentamientos a trabajadores que verifican vivencia de lotes en invasiones.

El personal que integra el equipo técnico de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial del Santa viene recibiendo amenazas de muerte y hasta es víctima de secuestros cuando realiza su labor de verificación de lotes vacíos en asentamientos humanos del distrito de Nuevo Chimbote.

En conferencia de prensa, el procurador municipal Richard Sarmiento García dio a conocer esta lamentable situación que impide a los inspectores, jefes y coordinadores de dicha gerencia a realizar su trabajo, respecto al saneamiento físico legal en los pueblos del distrito neochimbotano y cuya finalidad es lograr la lotización a beneficio de las familias asentadas.

“Cuando realizamos las labores de verificación y empadronamiento se desplaza un contingente de 100 personas, quienes están exponiendo su integridad, debido a que son amedrentados y agredidos físicamente al momento de hacer su trabajo”, expresó el subgerente de Planeamiento Urbano, Jonathan Torres Díaz.

Los ediles explicaron que cuando recorren lote por lote, los invasores se ofuscan y agreden con palabras soeces, tal como ocurrió en varios pueblos y en esta oportunidad en Villa El Salvador, asentamiento humano situado en la jurisdicción de las 217 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas, donde un inspector incluso fue secuestrado y amenazado con arma en mano.

“También pasan carros de dudosa procedencia y con lunas polarizadas amedrentando a los inspectores. Por ese motivo, estamos haciendo la denuncia pública y exhorto al fiscal de Crimen Organizado de Chimbote, Carlos Franco Alzamora, que intervenga y se investigue y sancione a los responsable de este mal actuar”, sostuvo el procurador Richard Sarmiento.

PIDEN AYUDA A LA POLICÍA

El procurador municipal pidió al jefe de la División Policial (Divipol) Chimbote, coronel PNP Jorge Cotito Huallanca, apoyo policial durante los trabajos que realiza el equipo de la Gerencia de Desarrollo Urbano. Asimismo, exhortó al comandante Carlos Gonzales Tronco, jefe de la Policía de Inteligencia, identificar a las personas inescrupulosas que impiden el trabajo municipal.

“Esta es una denuncia pública, pero a la brevedad presentaré de manera formal ante el Ministerio Público para que accione de inmediato”, acotó.

El gerente de Seguridad Ciudadana, Ricardo Morales Arizola, dijo que seguirán resguardando durante el trabajo de campo del equipo de Desarrollo Urbano, pero sería necesaria la presencia de los agentes de la Policía Nacional, a fin de evitar este tipo de actos y se mantenga el principio de autoridad.

LOTES VACÍOS

El procurador Richard Sarmiento resaltó que en la última inspección —donde también participó él— se comprobó que hay gran cantidad de lotes deshabitados que están cercados pero sin ningún tipo de vivencia. Esto, dijo, ocurre en asentamientos humanos como Ríos Salcedo, Costa Blanca y otros pueblos del distrito de Nuevo Chimbote.

(Nota de prensa)

Sidebar 1