Eusebio Ramírez planea realizar el cambio al riego tecnificado, mientras que Francisco Castillo propone ejecutar riego.

Riego tecnificado, actualizar el padrón de usuarios, mejorar la cobranza de la tarifa de agua y construir canales de segundo orden. Esas son algunas de las propuestas de los candidatos a la presidencia de la Junta de Usuarios del Subsector Hidráulico Menor Santa Eusebio Ramírez Li y Francisco Castillo Simón.

Las votaciones para elegir al consejo directivo periodo 2021-2024 de la Junta de Usuarios Santa se desarrollarán mañana domingo desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Hay cuatro listas electorales en competencia. El Ferrol conversó con los líderes de dos de ellas.

RIEGO PREZURIZADO

Eusebio Ramírez, de la Lista N.° 1, plantea implementar el riego presurizado por goteo en el valle. Para ello, dice, será necesario construir un reservorio de tres metros de altura para que el agua se conduzca a presión por las tuberías y laterales de riego hasta las plantas.

Otra de sus propuestas es actualizar el padrón de usuarios ya que más del 50 % de agricultores son informales y no están registrados en la junta Santa. Ser formales, destacó, les permitirá contar con la licencia de uso de agua como corresponde.

El candidato planea, además, firmar un convenio con las empresas privadas para dotar de semillas certificadas a los pequeños productores (de 3 a 5 hectáreas). Y crear un fondo para traer técnicos especialistas que mejoren los cultivos de exportación de los medianos productores (más de 10 hectáreas).

RIEGO DE ESPAÑA

Por su parte, Francisco Castillo, de Lista N.° 4, propone implementar también un nuevo sistema de riego consistente en el riego por goteo, pero dentro del suelo y no fuera como se viene aplicando en nuestro valle. “Es una mejor manera de regar los cultivos, pues la gota alimenta directamente a la raíz” precisó.

El postulante también pretende recuperar el orden en el pago de la cobranza por tarifa de agua a los usuarios agricultores, ya que cuando fue presidente de la junta (periodo 2014-2017) dejó con un 80 % de avance. Dijo que se ha perdido esta estrategia de cobro a los hombres del campo y plantea recuperarla.

Otra de sus prioridades, dijo, será construir los canales de segundo orden en las seis comisiones de su jurisdicción, ya que son necesarios para distribuir adecuadamente el agua a los cultivos. Estas obras serán ejecutadas con presupuesto de la misma junta.

Asimismo, presentará un proyecto de drenajes, de primer y segundo orden, que servirá para que las parcelas no se inunden ni se afecten por el salitre. Además, plantea terminar de construir el canal integrador Santa -San Bartolo que todavía tiene pendiente la construcción de 1 kilómetro.

Lea las propuestas de los otros dos candidatos aquí.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1