Debido a que no se alcanzó la participación del 35 % de agricultores, ahora solo se requerirá el voto del 25 % del padrón electoral.

Habrá otro intento. Luego de que la elección del domingo fue anulada porque no alcanzaron la participación mínima de agricultores, el comité electoral de la Junta de Usuarios Santa confirmó que se realizará un nuevo proceso electoral para elegir al consejo directivo de esa organización.

“Mañana (martes) nos reuniremos con la ALA (Autoridad Local de Agua) para que explique cómo se llevará a cabo este nuevo proceso electoral, pero ahora será con el 25 por ciento de electores”, declaró Yenny Purizaga Olivo, presidenta del comité electoral. Añadió que también se definirá el día del sufragio.

En la víspera, los usuarios de la junta Santa acudieron a las seis mesas electorales instaladas en su local institucional y los locales de sus comisiones para elegir a sus nuevos dirigentes periodo 2021-2024. Sin embargo, solo llegaron a emitirse 251 votos cuando lo mínimo requerido era 313 votos (35 % del total de electores).

Para Beatriz Ciudad Paredes, vicepresidenta del comité electoral, una posible razón para la ausencia de votantes fue la pandemia, ya que en su mayoría los agricultores son adultos mayores. Otra causa, dijo, fue la poca difusión de los candidatos y de las comisiones de usuarios que no promocionaron las elecciones.

La Junta de Usuario del Sector Hidráulico Menor Santa está integrada por las comisiones de usuarios Suchimán, Rinconada, Canal Chimbote, Canal Santa, San Bartolo y Río Lacramarca. Sumadas hacen un total de 2800 agricultores, de este total solo 894 estuvieron hábiles para votar y solo 251 sufragaron.

SEPA MÁS

En la anulada elección solo sufragaron los usuarios que integraban el padrón electoral, cerrado en agosto de 2021 y aprobado por la Autoridad Local del Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña.

Para estar inscrito en el padrón, cada agricultor debía estar al día con el pago de la tarifa de agua y estar inscrito en el Registro Administrativo de Derecho de Uso de Agua (Rada).

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1