El pago por no asistir como miembro de mesa o no querer conformarla será de 230 soles.

Si usted no vota este domingo 2 de octubre en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 deberá pagar una multa de entre 23 y 92 soles, dependiendo del lugar de residencia que figura en su DNI y su nivel de pobreza. Los detalles fueron informados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Las sanciones económicas por no sufragar se aplicarán conforme a una tabla de multas electorales. Los montos se calculan según la localidad y el nivel de pobreza establecidos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), y conforme al valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente al año 2022.

El jefe de Servicios al Ciudadano del JNE, Luis Ernesto Grillo Teagua, indicó que la multa tendrá tres valores, dependiendo de si la persona vive en una zona “no pobre”, “pobre” o “pobre extrema”. Para el primer grupo el monto será 92 soles; el segundo, 46 soles; y el tercero, 23 soles.

En cuanto a los miembros de mesa, los titulares y los suplentes, que no cumplan con su deber cívico, funcionario comentó que la multa única es de 230 soles (equivalente al 5 por ciento de la UIT vigente). La sanción se aplicará incluso a quienes se nieguen a integrar las mesas de sufragio.

LA TABLA

Según la Ley N.° 28859, las multas son:

  • S/ 92.00 si no votas y vives en un distrito clasificado como "no pobre" por el Inei.
  • S/ 46.00 si no votas y vives en un distrito clasificado como "pobre" por el Inei.
  • S/ 23.00 si no votas y vives en un distrito clasificado como "pobre extremo" por el Inei.
  • S/ 230.00 por no asistir como miembro de mesa.
  • S/ 230.00 por negarte a conformar la mesa electoral.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1