Organismo y Gobierno regional firmaron convenio que incluye posibilidad de una ejecución por asociación público-privada.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) contratará empresas especializadas que elaborarán los estudios técnicos del Proyecto Especial Chinecas, en la región Áncash. Para desarrollar esa tarea, el organismo técnico suscribió este jueves 27 del corriente un convenio interinstitucional con el Gobierno Regional de Áncash (GRA).

ProInversión se encargará de seleccionar empresas internacionales, “técnicamente solventes”, para la elaboración de estudios de preinversión y su supervisión, señala una nota de prensa. Su intervención, refiere la agencia, fue solicitada por “su experiencia en la estructuración de esquemas de asociación público-privada (APP) en grandes proyectos de irrigación”.

“La primera tarea es que el proyecto obtenga la viabilidad y eso se logrará con los resultados de los estudios de preinversión o de formulación. Pondremos toda nuestra capacidad técnica y expertise para apoyar al Gobierno Regional de Áncash e impulsar este importante proyecto”, señaló el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi Rodríguez.

EJECUCIÓN POR APP

La agencia también adelanta detalles sobre la futura ejecución del proyecto, en caso los estudios de preinversión alcancen la viabilidad, y deja abierta la posibilidad de que el proyecto integral se ejecute a través de una APP.

“El convenio establece que en caso el proyecto resulte con aptitud para su ejecución a través de un esquema de asociación público-privada, la conducción de las fases de estructuración y transacción hasta la adjudicación del referido proyecto estará a cargo de ProInversión”, precisa. 

KOKI: TARIFAS NO SUBIRÁN 

El gobernador regional Koki Noriega Brito, por su parte, informó en breve rueda de prensa, tras la firma del convenio, que ProInversión se encargará del perfil y el expediente técnico, a pesar de que el organismo técnico mencionó que en una primera etapa solo verán estudios de preinversión.

Respecto a la ejecución, el gobernador estimo que costará más de 1500 millones de soles y no descartó que su financiamiento pueda ser enteramente con fondos públicos. “Como ellos (ProInversión) han hecho (el proyecto especial) Sihuas-Majes y otros, eso va a garantizar para buscar su financiamiento público o mixto”, afirmó.

Koki Noriega mencionó que la tarea del GRA y Chinecas será sanear los terrenos. “ProInversión nos pide el saneamiento físico legal y que tengamos participación activa”. Negó que vayan a subir las tarifas de agua o que Chinecas vaya a ser privatizado. “Seguimos siendo la unidad formuladora”, remarcó. 

Noriega Brito, finalmente, destacó que los estudios se basarán en dos alternativas. Una de ellas: captar las aguas a la altura de Chavimochic (bocatoma única compartida), lo que reduciría el gasto corriente en el desarenamiento y garantizaría el recurso hídrico de 50 a 100 años. 

“La otra alternativa es (ubicar la bocatoma) aguas arriba, o sea más arriba de Chavimochic, donde podamos garantizar más terrenos y llegar hasta Huarmey. Técnicamente, se va a decidir entre ambas alternativas”, apuntó. Resaltó que se planifica crear 250 000 puestos de trabajo cuando Chinecas esté terminado.

(Redacción El Ferrol)

 

 

 

Sidebar 1