Otros tres casos confirmados también se encuentran internados en el nosocomio. Dos estables y el tercero grave.

Cuatro casos sospechosos de COVID-19 se encuentran hospitalizados en el Hospital III de EsSalud, en la urbanización Laderas del Norte, Chimbote.

El gerente departamental de EsSalud Áncash, Ramón de la Cruz Castillo, declaró en RSD que siete personas están hospitalizadas en dicho nosocomio: tres casos confirmados de COVID-19 y cuatro sospechosos que presentan la sintomatología y tuvieron contacto con personas contagiadas.

“Cuatro sospechosos a la espera del resultado, pero encajan en el tema clínico. Si un paciente tiene el conjunto de síntomas nos hacen concluir en un diagnóstico clínico y eso lo corroboramos con un examen auxiliar, en este caso la prueba que se les hace”, mencionó.

Ramón de la Cruz aclaró que estos pacientes se encuentran en un área diferenciada del hospital llamada “COVID-hospitalización”. Los casos confirmados de COVID-19 en un área y los casos sospechosos en otra área diferenciada.

“De los tres confirmados: dos de ellos están estables, un paciente de esos dos hoy le damos de alta, vamos a dar un hito en la historia porque es la primera vez que damos de alta a un paciente hospitalizado por su buen estado. El otro está muy mal, su situación es de mal pronóstico”, confirmó el gerente departamental de EsSalud Áncash.

Asimismo, afirmó que los cuatro casos sospechosos son pacientes que tuvieron contacto con un algún caso positivo de COVID-19 en su entorno y presentan el cuadro clínico.

“Hay uno que no tiene un contacto definido, pero algunos son de Tambo Real y otros del cono sur, los demás si tienen el contacto definido”, acotó.

Ramón de la Cruz mencionó que están a la espera de los resultados, que tienen una duración de tres a cuatro días, y las pruebas se realizan en el Instituto Nacional de Salud, en Lima.

“Lo que juega en contra es la edad, problemas respiratorios de fondo. Una persona saludable es muy difícil que llegue a un caso de severidad o de gravedad”, declaró.

IMPLEMENTACIÓN

El gerente departamental de EsSalud Áncash confirmó que tienen 45 camas en una zona diferenciada para la atención de los casos de COVID-19, de las cuales cuatro tienen ventiladores mecánicos y las demás tienen punto de oxígeno.

“En un principio fueron 29 camas, pero ya tenemos a disposición 45 camas. Las camas mencionadas tienen punto de oxigeno. No todas tienen ventiladores. A través de una instalación en la pared, tienen punto de oxigeno. Tenemos cuatro camas diferenciadas con ventiladores, cuando se requiere la situación”, dijo.

Asimismo, mencionó que solicitaron mil pruebas rápidas y están a la espera de que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) las envíe. “Han repartido en Huaraz cuando el problema está en la costa”, reprochó.

SOSPECHOSO QUE FALLECIÓ

De la Cruz Castillo también habló del caso sospechoso de coronavirus que falleció en su nosocomio. Este paciente varón de Tambo Real tuvo contacto con la señora de 66 años de edad que llegó de España; en un principio el resultado salió negativo, a pesar de presentar los síntomas, pero luego del fallecimiento del paciente nunca se realizó una investigación.

“Quedó siempre en la duda, no se hizo ninguna investigación, es un paciente que hizo el cuadro clínico, se le trató como si fuera un caso (de COVID-19). Se encajó en un diagnóstico de neumonía viral, pero se le manejó como posible caso”, declaró.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1