Agricultura

    Política

      Actualidad

        Pekuy

        Sidebar 1
        Top

        Videos más vistos

        Ultima entrevista a Ezequiel Nolasco

        Material será empleado en la jornada electoral del domingo 2 de octubre.

        La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comenzó la impresión de las actas-padrón que se emplearán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. La confección del material se inició el lunes 1 de agosto y se usará en las 84 323 mesas de sufragio en los comicios del domingo 2 de octubre.

        ETAPA 1

        El trabajo de impresión se desarrolla en el distrito de Independencia y se realizará de forma ininterrumpida, en tres turnos, hasta el 20 de agosto. La fabricación de las actas-padrón se lleva a cabo en dos momentos; en esta primera etapa se imprime la relación y la lista de electores.

        La relación de electores es el documento que se pega en el ingreso a las aulas de votación y en el que se aprecia el número de DNI, nombre completo y número de orden de cada uno de los electores que conforman una mesa de sufragio.

        Asimismo, la lista de electores es parte del material electoral que se entregará a los miembros de mesa y contiene los apellidos, nombres, número de DNI y foto de cada elector. Además, tiene recuadros para la huella dactilar y la firma. Se trata de un documento con datos sensibles de los ciudadanos.

        Tras la impresión, la relación de electores y la lista de electores pasan por estrictos controles de calidad. Primero, se hace el registro de cada documento. Luego, se realiza el control de calidad manual para verificar que los documentos físicos se encuentren en buen estado y sin errores de impresión.

        Posteriormente, los documentos son sometidos a un control de calidad electrónico para contrastar los datos impresos con lo registrado en el sistema del ente electoral. Después, se realiza el seriado donde se registrada el código de barras de cada página para verificar que corresponde a una mesa de sufragio específica.

        Finalmente, pasan a despacho donde son agrupados por región y provincia. Tanto la impresión como los controles de calidad son fiscalizados por personal del Jurado Nacional de Elecciones.

        ETAPA 2

        La segunda etapa de impresión comenzará el 29 de agosto y permitirá contar con los documentos en físico de la hoja de asistencia de miembros de mesa, las hojas borrador para el conteo de votos, las actas electorales (instalación, sufragio y escrutinio), los certificados para miembros de mesa y el cartel de resultados.

        Al concluir ambas fases, las actas-padrón completas serán derivadas a la Gerencia de Gestión Electoral de la Onpe para su posterior distribución a las 93 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (Odpe) de todo el país.

        24 MILLONES DE ELECTORES

        La impresión de las actas-padrón se realiza en cumplimiento del cronograma electoral y su distribución oportuna permitirá la realización de unos comicios ordenados para que más de 24 millones de peruanos y peruanas elijan a sus autoridades locales y regionales.

        (Redacción El Ferrol)