Juntas de usuarios de Santa y Nepeña cuentan con escaso o nulo presupuesto. Felizmente, dicen, llueve esporádicamente por el fenómeno de La Niña.

Poco dinero para prevenir. El gerente técnico de la Junta de Usuarios Santa, José Morales Ramírez, informó que esa institución cuenta un presupuesto ínfimo para implementar un plan preventivo ante los desastres que ocasiona la temporada de lluvias. “Tenemos un presupuesto, pero muy pequeño; siempre tenemos que solicitar el apoyo al gobierno central”, afirmó.

José Morales recordó que estamos en temporada del Fenómeno de La Niña y en esta época se presentan muy pocas lluvias. A pesar de ello, dijo, ya se realizó el mantenimiento de todos los canales y algunos drenes de la jurisdicción de la junta. “Como no hay ninguna ocurrencia que sobrepasa los niveles (incremento de río o baja de río) todavía no se puede implementar el plan”, indicó.

Mencionó que actualmente el río Santa tiene 179 metros cúbicos de agua y en comparación a otros años el caudal es bajo. “Las lluvias son muy escasas y el caudal está por debajo del promedio que siempre se da en estos meses”, precisó. Añadió que todas las zonas afectadas por los estragos del último fenómeno del Niño Costero están protegidas.

NEPEÑA SIN PLATA

De otro lado, el presidente de la Junta de Usuarios Nepeña, Hugo Velásquez Flores, indicó que su organización no cuenta con un presupuesto destinado para un plan de prevención. “Nosotros no dependemos de un canon minero, dependemos de la tarifa de agua, y como no hubo agua, no hemos podido exigir el pago de la tarifa”, expresó.

El dato

El gerente técnico de la junta Santa informó que se ha implementado una oficina en la zona de San Carlos, en el distrito de Santa, para el pago de la tarifa del agua.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1