En el ámbito regional, solo una de sus seis postulantes al Congreso por Áncash dio algunas propuestas para desarrollar el agro.

Avanza País - Partido de Integración Social, una de las agrupaciones políticas en competencia para estas Elecciones Generales 2021, considera en su plan de gobierno apoyar la agricultura, pero con énfasis en la exportación.

En el aspecto económico, el plan tiene como objetivo estratégico a corto plazo continuar desarrollando el comercio y la diversificación de destinos y productos de exportación. Otro objetivo es continuar con el apoyo financiero a los sectores productivos más afectados por la pandemia.

A mediano plazo, Avanza País propone fortalecer los equipos negociadores del Mincetur, Promperú y agencias regulatorias relevantes (como Senasa), También promover la presencia internacional de agregados agrícolas y aduaneros para facilitar la exportación de productos nacionales a los mercados externos.

En el aspecto territorial ambiental, la organización que lidera Hernando de Soto plantea promover la formalización de la propiedad rural y de las comunidades campesinas y nativas.

PROPUESTAS PARA ÁNCASH

De los seis candidatos de Avanza País que contienden por representar a Áncash en el Congreso, solo uno, la chimbotana químico farmacéutico Yvonne Magali Llatas Gonzales, ha mencionado propuestas para desarrollar la agricultura en el departamento. Aunque la mayoría se limita a usar el verbo promover.

Una de sus propuestas es promover el cultivo hidropónico en el campo y la ciudad para el cuidado del líquido elemento, además de promover la siembra y cosecha de agua en cabeceras de cuenca para garantizar su abastecimiento durante el año.

La postulante plantea también propulsar políticas públicas que garanticen la correcta preservación del agua en las lagunas, ríos y afluentes al Océano Pacífico y al río Marañón. Así como, impulsar la bocatoma única de consenso con los 10 000 agricultores en el ámbito de Chinecas.

Yvonne Llatas añade que apoyará a la gestión de realizar los estudios para el afianzamiento hídrico y la ejecución de proyectos de represas en los ríos Nepeña, Lacramarca, Bombón, en Casma, y Gato Negro, en Huarmey. Además del proyecto Cordillera Negra.

Llatas dijo que impulsará también iniciativas legislativas que logren incorporar en la Ley Orgánica de Municipalidades la competencia de que cada municipio genere dos proyectos productivos anuales, para que los gobiernos locales generen desarrollo económico en su jurisdicción.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1