Según el expresidente de la Comisión de Usuarios Cascajal Izquierdo, el certificado nominativo del dirigente Romel Paz no fue emitido por la organización agraria.

Grave denuncia. El expresidente de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Cascajal Izquierdo, Pedro Varas Obregón, acusó al agricultor Juan Romel Paz Ninaquispe, integrante del consejo directivo de la Junta de Usuarios Irchim, de haber falsificado el certificado nominativo con el que obtuvo su derecho de uso de agua, uno de los requisito para poder postular al cargo que ocupa en la actualidad. 

Pedro Varas informó que ha enviado documentos a la Administración Local de Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña, la Comisión de Cascajal Izquierdo y la Junta de Usuarios Irchim solicitando la nulidad del certificado nominativo otorgado a Romel Paz Ninaquispe porque, asegura, en su condición de presidente nunca autorizó ni expidió dicho documento.

“En la comisión (de usuarios) contratamos a una ingeniera para que haga la evaluación técnica de los expedientes para la emisión de certificados nominativos y ella no me alertó de lo que pasaba (…). Yo no vivo de cargos, por eso presenté un documento pidiendo la nulidad del certificado nominativo (de Romel Paz). Por el bien de la organización tenemos que ser transparentes”, declaró el expresidente de la junta.

Manifestó que el certificado nominativo de Paz Ninaquispe presenta varias diferencias con los emitidos legalmente por la comisión de usuarios: la falta de claridad del logotipo de la institución, un tamaño distinto en las letras del título y el cuerpo del documento, y la firma escaneada del presidente de la comisión. “Los certificados emitidos por la comisión tienen un formato y todos se emiten con mi firma (a mano), no se escanea”, enfatizó.

Asimismo, Pedro Varas denunció que el 28 de mayo de este año, a las 11:18 a. m., mediante la plataforma virtual de la mesa de partes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se remitieron cinco certificados nominativos, entre ellos el de Romel Paz, para la inscripción y la regularización de su condición de usuarios en el Registro Administrativo de Derechos de Usos de Agua (RADA). Un acto que dijo no tuvo su autorización.

“Yo no autoricé que hagan ese trámite ni el uso de mi firma. Mi persona no autoriza sin antes verificar su contenido para que se pueda realizar el trámite (…). Además la solicitud de Paz Ninaquispe debió ser rechazada porque su predio tiene varios copropietarios y dos unidades catastrales”, apuntó Varas.

El expresidente de la comisión Cascajal Izquierdo pidió a Romel Paz que se rectifique y dé un paso al costado de dicha organización agraria. “Voy a denunciar, no voy a permitir esto; no tengo miedo. Siempre he actuado bien y voy a seguir adelante. Todo esto para mí es hacerme un daño”, dijo.

“No necesito falsificar ninguna firma”

Por su parte, Romel Paz Ninaquispe rechazó la acusación del presidente saliente Pedro Varas  y manifestó que el certificado nominativo en cuestión fue entregado por los trabajadores de la misma Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo.

“El 2 de junio, en la comisión, se establece el programa de entrega del certificado nominativo de todos los usuarios. Acudí al local y me entregan el certificado impreso en un cartón, me lo entregó el personal de la comisión de regantes firmado por los dos (Rodolfo Garay Cancán, expresidente de la Junta Irchim, y Pedro Varas)”, enfatizó.

Paz Ninaquispe argumentó que su condición de usuario no inicia con su cargo en la Junta de Usuarios Irchim y negó que haya falsificado documento alguno. “Con 56 años de edad y habiendo pasado por muchos gremios agrarios (…), yo no puedo aceptar una incriminación de tipo penal deliberadamente, cuando aún no lo ha presentado ante un despacho fiscal. No necesito falsificar una firma ni imprimir un cartón ni enviar un documento que no me va a servir de nada”, afirmó.

Cuestionó que si hubo observaciones en la documentación que presentó para obtener su derecho de uso de agua debieron devolverle su legajo y no esperar a después de las acabadas las elecciones para denunciar presuntas irregularidades.

“Esto es una pretensión para retirar del cargo a una persona, ya habiendo ganado un proceso eleccionario. Pudo haberlo realizado por tachas, ¿por qué no lo hizo?”, sentenció.

Sepa esto

De acuerdo al artículo 4.3 de la  Resolución Jefatural N.º 058-2018-ANA, la organización de usuarios de agua otorga los certificados nominativos a sus integrantes, los que a sola presentación ante la ALA de su jurisdicción se inscriben en el Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua (RADA). Según la Ley 30157, estar inscrito en el RADA es uno de los requisitos para postular al consejo directivo de las juntas y comisiones de usuarios de agua.  

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1