Gobernador regional asegura que una bocatoma única costaría mil millones de soles más y por eso es inviable.

Sigue en sus trece. Durante una exposición virtual ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, el gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, señaló que la mejor alternativa para el Proyecto Especial Chinecas es que capte el agua del río Santa con una bocatoma en Tablones Alto, por debajo de la toma del proyecto Chavimochic.

La autoridad regional sostuvo que el esquema hidráulico con bocatoma única compartida con Chavimochic, que proponen los agricultores de la provincia del Santa, es inviable por su alto costo (2490 millones de soles). “Con bocatoma en Tablones la inversión se reduce a 1474 millones de soles y alcanza estándares mínimos para ser viable”, anotó.

Sin importarle el rechazo de los agricultores de la provincia del Santa, quienes días atrás firmaron un pronunciamiento en contra de la bocatoma en Tablones Alto, Borja Cruzado pidió apoyo de los congresistas para que Chinecas no se ejecute con el esquema de la bocatoma única compartida con Chavimochic.

PROYECTO SOCIAL

El promotor de la bocatoma única compartida para Chinecas, Félix Vásquez Álvarez, lamentó que el gobernador regional de Áncash insista con su defensa cerrada de ejecutar el proyecto irrigador ancashino con una bocatoma de captación en Tablones Alto.

“Aquí no se basa en montos presupuestales. No se trata si es caro o barato. Chinecas es un proyecto social y lógicamente todo proyecto de esa naturaleza no tiene beneficio económico. Cuesta caro porque es una cota (en el río) más arriba. Sin embargo, el gobernador no está viendo los beneficios”, refirió.

Félix Vásquez resaltó que se necesita más de 200 millones de metros cúbicos para almacenar agua y regar 64 000 hectáreas de cultivos. Dijo que eso solo se va conseguir con el esquema de la bocatoma única compartida. “Hay incapacidad del gobernador de ver el costo beneficio. Ningún proyecto agrario, salvo Chavimochic, es viable económicamente. Se tiene que ver por el lado social”, recalcó.

El dato

Borja también plantea que el esquema hidráulico de Chinecas tenga una represa de 90 millones de metros cúbicos de capacidad en la quebrada La Huaca. Los agricultores piden que la presa sea de 290 millones de metros cúbicos para que el agua alcance hasta las nuevas tierras de Casma.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1