El clima del distrito permite podar la flor de mango para realizar la cosecha en abril y obtener un incremento hasta un 50 % en el precio.

El distrito de Moro, en la región Áncash, es el único del Perú donde los agricultores pueden retrasar la producción de mango y cosechar la fruta después del verano, con el objetivo  de obtener un mejor precio en el mercado intencional, con un plus de hasta el 50 %.

Mientras en Piura y Casma se inicia la cosecha en noviembre y enero, respectivamente, en Moro se puede hacer en abril cuando ya no hay mango en el mercado, pero sí alta demanda. Esto es posible gracias a los microclimas del distrito.

En Moro, los rangos de temperatura fluctúan entre 10° C y 15° C, y permiten que la planta de mango tenga las condiciones de una segunda floración para la aparición de la fruta. Por ello, los productores morinos tienen la facilidad de hacer la poda de la primera floración en setiembre para luego obtener una segunda floración y la cosecha en abril.

"Ahora estamos realizando la poda de la flor de mango para demorar la producción y tener una ventana única de venta en todo el país en abril. En ningún otro lugar de puede realizar esta poda, pues de hacerlo la flor ya no volvería a crecer y se perdería la cosecha", explicó el técnico del Servicio para el Desarrollo de Integración Rural (Sedir), Hugo Ramos.

El distrito de Moro tiene una frontera de casi mil hectáreas de producción de mango y actualmente cientos de hombres y mujeres en los diferentes campos del valle trabajan en la poda de la flor.

El producto morino es único porque tiene una mejor chapa (color) y el 80 % de la cosecha se exporta por avión a distintos lugares de Europa como Países Bajos, España, Reino Unido, Francia y Alemania. La producción local de 2021 fue de 26 000 toneladas a un precio de exportación superior a los 40 millones de dólares.

INFORMACIÓN CRUCIAL

El Sedir puntualiza que los productores deben conocer perfectamente cómo se comporta el clima para el manejo del mango y de cualquier otro producto de exportación. También es importante conocer y prevenir las enfermedades y plagas que atacan a las plantas debido a que las autoridades y el mercado exigen un alto grado de sanidad para la comercialización de los productos.

(Nota de prensa)


Sidebar 1