El acuerdo se tomó durante reunión para tratar la escasez de agua que castiga a los agricultores de distritos de Nepeña y Moro.

Los alcaldes de la cuenca del valle Nepeña gestionarán ante los gobiernos nacional y regional la ejecución de proyectos de inversión para embalsar las más de 60 lagunas de esa jurisdicción, como una medida para remediar la escasez de agua que aqueja a esa zona agraria de la provincia del Santa, en la región Áncash.

La unión de los burgomaestres fue uno de los 15 acuerdos adoptados durante I Encuentro por la Segunda Reforma Agraria del valle Nepeña - Región Áncash, desarrollado el 21 del corriente en el caserío de Pocós, distrito de Moro, organizado por la Junta de Usuarios de Nepeña y las rondas campesinas.

"La idea de reunir a las autoridades aquí, en Pocós, es porque ya venimos sufriendo de una sequía no solo de este año; el año pasado fue una sequía extrema. Esto ya tiene que acabar”, manifestó el presidente de la Junta de Usuarios de Nepeña, Hugo Velásquez Flores.

La falta de agua afecta a todo la cuenca del valle Nepeña, pero sobre todo a los sectores Pocós y Macash, en Moro, zonas en las que se ha tenido que recurrir a pozos tubulares para evitar que mueran los cultivos, muchos de ellos palta y mango de exportación.

Hugo Velásquez indicó que el objetivo es que las municipalidades de la cuenca Nepeña elaboren los perfiles de los proyectos para embalsar las lagunas, y luego gestionen su ejecución ante los gobiernos regional y nacional.

El evento tenía como segundo objetivo importante arrancar el compromiso del ministro de Agricultura, Víctor Maita Frisancho, y el gerente de la Subregión Pacífico, César Aguilar Villegas, para apoyar los proyectos de las lagunas. Sin embargo, ninguno acudió a la reunión.

En compensación, otro de los acuerdos fue que las autoridades del Ministerio de Agricultura, las organizaciones de usuarios de agua, entre otros, estarán a disposición de las municipalidades de la cuenca, a fin de concretar los proyectos para asegurar el recurso hídrico.

En la cita participaron los alcaldes de los distritos de Moro, Cáceres del Perú y Pamparomás, y representantes de seis instituciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Además, la junta Nepeña, la ronda campesina local, asociaciones civiles agrarias y el subprefecto de Moro.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1