Escasez de agua en Pocós, Moro, pone en peligro la cosecha de pequeños productores.

La situación es crítica. Los productores agrarios del caserío de Pocós, en el distrito de Moro, provincia del Santa, Áncash, riegan sus campos con la quinta parte del agua que necesitan y es una muestra de lo grave que es la falta de agua en la cuenca del valle Nepeña.

Zósimo Albornoz Minaya, agricultor del caserío de Pocós, San José Bajo, precisó que cada 8 días riega sus campos de cultivos con 20 litros de agua por segundo cuando debería ser entre 100 a 80 litros por segundo.

"Hace años nos encontramos en escasez de agua. Regamos entre dos a cuatro surcos cada ocho días y nuestras plantas necesitan más agua por el tema de la floración, de la bajada del fruto, y no tenemos agua. Si no los regamos se perderán nuestras cosechas", mencionó.

El agricultor cuenta con 5 hectáreas agrícolas de palta y mango que son frutos de exportación.  En su producción invierte más de 20 000 soles por hectárea y aseguró  que el año pasado se redujo su producción en un 95 por ciento. Este año, dijo, ya ha perdido un 40 por ciento en la inversión.

SEQUÍA EXTREMA

Ante la escasez de agua en la cuenca del valle Nepeña, el 20 del corriente se reunieron agricultores y autoridades en Pocós para hallar buscar salidas a este problema que se repite cada año. Se arribaron a 15 acuerdos, uno de ellos que las municipalidades de la cuenca se unan para gestionar el embalse de las lagunas de la parte alta.

Los productores de Pocós ya han alertado sobre su crisis por el agua desde setiembre, cuando dijeron que no regaban sus campos desde hace 15 días.

El dato

La cuenca del valle de Nepeña comprende los distritos de Cáceres del Perú (Jimbe), Moro, Nepeña y Samanco, y pertenece a la provincia del Santa, departamento de Áncash.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1