El incremento de la importación de los insumos lácteos perjudica a 450 000 familias de ganadores lecheros del Perú, denuncia Convegaro.

El Perú importó un aproximado de 78 000 toneladas de insumos lácteos en polvo en el 2021, es decir 14,7 % más que las 68 000 toneladas importadas en 2020. Para la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) ese incremento significó un perjuicio para más de 450 000 familias de ganaderos lecheros del país.

Las cifras de la importación de insumos lácteos en polvo (leche en polvo, grasa anhidra, sueros y lactosueros) pertenecen a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), y fue utilizada por la Conveagro  para graficar lo que consideran un atentado contra el productor nacional, en favor de su competencia extranjera.

Según Conveagro, al productor peruano se le paga S/ 1.06 el litro de leche, mientras al productor extranjero S/ 2.00 por leche en polvo de menor calidad. En consecuencia, dice el gremio, más de 30 000 familias ganaderas están cerrando sus establos, lo que provoca la pérdida de más de 120 000 puestos de trabajo.

“Démosles medallas a estas empresas indolentes con los productores del Perú, aupados por autoridades que no hacen nada para corregir tanto abuso del monopsonio industrial”, ha mencionado Conveagro en su cuenta de Twitter.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1