Entidad del Estado emitió su último informe de daños ocasionados por lluvias y nuestra región no figura en el reporte.

Preocupante. La región de Áncash no presenta ningún daño ocasionado por lluvias; así, lo evidenció el último resumen de daños y requerimientos por afluencia de lluvias por departamentos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Esta información fue reportada el 19 del corriente por el Minagri, con el fin de acelerar a las declaratorias de emergencia, ante los daños ocasionados por las lluvias en nuestro país.

La gran sorpresa es que, actualmente, nuestra región no figura en este resumen ni en el Decreto Supremo n.° 027-2019 de la Presidencia del Consejo de Ministros, el cual declaró el estado de emergencia en distritos de algunas provincias de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad, por un peligro inminente o la ocurrencia de un desastre, dejando de lado a Áncash, a pesar de que ha venido afrontado huaicos en la parte sierra.

“Lamentablemente este reporte nos hace suponer que la región no puede ser declarada en emergencia y la lentitud de la reconstrucción continúe”, comentó Félix Vásquez Álvarez, agricultor y poblador del centro poblado de Cascajal y Anexos. 

El resumen del Minagri ubica en primer lugar a la región de Huánuco con 6 420 de hectáreas de cultivos afectadas, le sigue Puno con 2 997 de hectáreas de cultivos afectadas por lluvias, en tercer puesto a Tacna con 1 749  hectáreas de cultivos dañados y en cuarto lugar a Moquegua con 1 197.56 hectáreas de cultivos perjudicados.

Áncash en peligro inminente

Las lluvias han comenzado y la parte sierra de la región se ha visto gravemente afectada:

Pomabamba: El desborde del río Pomabamba, provocado por las fuertes lluvias dejó alrededor de 20 familias damnificadas, un poblador fallecido, así como: infraestructura, baños termales, viviendas, vías de comunicación y terrenos agrícolas afectados.

Huari: En el distrito de Rahuapampa, trece  familias han sido evacuadas al local de la municipalidad distrital debido al riesgo de que sus viviendas puedan venirse abajo por el incremento del caudal del río Puchka, producto de las fuertes lluvias en la zona.

Huallanca: El alcalde de este distrito Wilmer Cornelio Rojas, informó que 50 viviendas de su localidad se encuentran inundadas, debido al desborde de los ríos Torres e Ishpa, provocado por la afluencia de lluvias.

Caraz: El centro poblado de Llacshu, caserío de Huandoy, distrito de Caraz, fue perjudicado por deslizamientos y huaicos, desbordando el río Lullan.

Este huaico dañó infraestructura como: puentes, carreteras, canales de regadío y bocatomas, en cuanto a daños ocasionados en la actividad agrícola, se vieron afectadas 2 hectáreas de cultivos de papa y maíz, en el sector denominado Ocroracra.

Sin embargo, en el resumen del  Minagri, no fue reportado ningún daño agrícola, en Áncash.

Según información del COER, las provincias afectadas por las fuertes lluvias son: Pallasca, Corongo, Sihuas, Huaylas, Pomabamba, Yungay, M. Luzuriaga, Carhuaz, Asunción, C .F. Fitzcarrald, Huaraz, A. Raymondi, Recuay, Huari y Bolognesi.

(Redacción El Ferrol)

(Fotografías: Luz Justiniano Dionicio y Bolognesi Noticias /Facebook )

 

 


Sidebar 1