El proyecto será ejecutado por el Gobierno Regional de Áncash desde octubre.

En cuatro meses se iniciará la construcción de los canales Cebadero, Cay Cay y el Integrador L1 Toma 18, en el distrito de Nepeña, provincia del Santa, región Áncash. La obra mejorará el servicio de agua y el sistema de riego de la zona, informó la Comisión de Usuarios de Nepeña.

La obra se denomina “Mejoramiento del Servicio de Agua del Sistema de Riego Canal Integrador L1 Toma 18 – Cerro Blanco Progresiva 0+000 hasta el 5+760 del Sector Hidráulico Nepeña-Distrito de Nepeña-Provincia del Santa”. Tendrá un costo de S/ 23 961 372.35 y será ejecutada por el Gobierno Regional de Áncash (GRA).

El proyecto lleva varios años de retraso. El expediente se elaboró en 2018 y se aprobó recién en mayo de este año. Tuvo como unidad ejecutora a la Subregión Pacífico, pero por tratarse de un presupuesto costoso, fue derivado al GRA. Su modificación durará un mes, informó el presidente de la comisión, Juan Longobardi Bedón.

Con la ejecución de la obra se beneficiará a un total de 6000 hectáreas y más de 600 agricultores del distrito de Nepeña. Los productores de este ámbito cultivan productos como espárragos, caña de azúcar, mangos, paltas y productos de panllevar.

LOS DETALLES

Uno de los canales a ser intervenido es Cay Cay, el cual conduce entre 150 litros y 200 litros de agua, y está ubicado en el centro poblado Huambacho El Arenal. Se construirá un kilómetro y medio, y su ejecución costará dos millones de soles, durante un mes.

La segunda infraestructura a ser edificada es Cebadero: un canal principal que distribuye agua a los canales laterales de Nepeña. Transporta alrededor de un metro cúbico de agua y tendrá una extensión de 900 metros de largo. Costará tres millones de soles y se ejecutará en un mes.

El canal Integrador L1 Toma 18 Cerro Blanco costará 24 millones de soles y su edificación tardará 270 días. Actualmente, es una acequia de tierra que conduce tres metros cúbicos y medio de agua. Cuando esté listo integrará los sectores de Nepeña, Capellanía y Huambacho, y abastecerá a los reservorios Campana y Conchín.

EVITARÁ ACCIDENTES

Juan Longobardi destacó que con la ejecución del canal Integrador L1 Toma 18 Cerro Blanco la conducción del agua será más eficiente y segura, pues evitará desbordes que inundan la carretera y ocasionan accidentes de tránsito. ”Además, afecta el sistema eléctrico con la caída de los postes de la zona”, mencionó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1