Los agricultores usan como sustituto a la úrea, pero su precio subió S/ 100 en una semana.

Los agricultores de los valles del Santa (Chimbote) y Nepeña, en la provincia del Santa, región Áncash, informaron que desde hace tres semanas es imposible adquirir nitrato de amonio, fertilizante que provee nitrógeno a la planta. Por el momento, lo reemplazan con úrea, pero temen que también se agote.

“En mayo sí había nitrato de amonio en Chimbote, pero ahora ya no hay”, señaló el agricultor de Vinzos Pueblo, José Luis Vega Moreno. Ahora, usa úrea, pero el precio se ha elevado. La segunda semana de junio el saco costaba 290 soles y la tercera semana subió a 400 soles.

El alto costo de los fertilizantes ha provocado que José Vega reduzca sus tres hectáreas de palta a solo una. Aseguró que para esta campaña agrícola sus cultivos producirán cinco toneladas, pero teme no obtener ganancias de los más de 8000 soles invertidos en esa única hectárea.

“Los intermediarios nos compran barato nuestro producto y en los mercados están caros”, se quejó Vega Moreno. Razón no le falta: los comercializadores compran las paltas a 40 céntimos el kilogramo en la chacra, mientras las amas de casa pagan S/ 1.50 por unidad en los mercados.

NEPEÑA

En el valle Nepeña, del distrito homónimo, los agricultores tampoco tienen nitrato de amonio para sus cultivos. Tal es el caso del agricultor Juan Longobardi Bedón, quien está preocupado porque para este año no aplicará nitrato de amonio a sus 18 hectáreas de cultivo de caña de azúcar.

El agricultor contó que este año solo compró cinco toneladas de abono entre nitrato de amonio, úrea, potasio y fosforo para sus 18 hectáreas de cultivos. Detalló que para la presente campaña agrícola solo abonará lo necesario porque ya no cuenta con fertilizantes.

“Los agricultores nos sentimos olvidados por el Gobierno nacional. Ahora, (desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego) dicen que hay guano de isla, de Agro Rural, pero es un abono con pocos nutrientes y la verdad que no llega a todos”, comentó.

APLICACIÓN DEL NITRATO

El nitrato de amonio, explicaron los entrevistados, se utiliza para cultivar ají, maracuyá, algodón, caña de azúcar, paltas y mangos. Mientras que la urea se aplica en mayor concentración al arroz. Pero ambos fertilizantes son primordiales para la mayoría de cultivos, al igual que el fosforo y el potasio.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1