Las juntas de usuarios y el proyecto irrigador solicitarán la implementación de Ley N.° 31345.

Sorpresivo. El Proyecto Especial Chinecas apoyará la Ley N.° 31345, norma que declara de interés nacional construir una bocatoma única compartida en su sistema hídrico. El gerente general sostuvo hoy una reunión con las juntas de usuarios de la provincia del Santa y acordó unirse a ellas en la consolidación de esa ley.

La bocatoma única compartida es un antiguo reclamo de los agricultores locales y consiste en que el proyecto irrigador ancashino tenga una captación de agua junto a la que posee Chavimochic, en el río Santa. La actual administración del Gobierno Regional de Áncash, que maneja Chinecas, se opuso siempre a este pedido… hasta ahora.

El súbito cambio de posición se expresó durante una reunión celebrada esta mañana en las oficinas de Chinecas, en el distrito de Nuevo Chimbote. Participaron los presidentes y técnicos de las juntas de usuarios Santa, Irchim y Nepeña, y por el proyecto estuvo el gerente general Jeff Cárdenas Concha y su personal.

UNIDOS

En la cita, según nota de prensa de Chinecas, se planteó apostar por la bocatoma única compartida. Para ello, tanto el proyecto irrigador como las juntas de usuarios entregarán información técnica al Poder Ejecutivo para que elabore los estudios técnicos y financie la ejecución de la obra.

Durante la reunión, el ingeniero Amilcar Gaita Zanatti expuso los estudios preliminares de la bocatoma única compartida encargados por la junta Santa. Además, la junta Irchim presentó el balance hídrico del río Santa el que determina la necesidad de un reservorio de mínimo 200 millones de metros cúbicos.

La idea, según el despacho informativo de Chinecas, es sumar la información que tienen las juntas de usuarios en sus bancos de proyectos para consolidar una sola propuesta y en las próximas semanas presentarla al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Luego solicitarán que elabore el perfil y el expediente técnico, y ejecute la obra. 

“Buscamos que Chinecas se desarrolle de una vez por todas, y se tenga un represamiento a futuro, ya que anualmente el tema del recurso hídrico cada vez está escaseando en la cuenca del río Santa”, mencionó Jeff Cárdenas, de acuerdo a la nota de prensa del proyecto.

¿POR QUÉ EL CAMBIO?

En entrevista con El Ferrol, el presidente de la junta Irchim, Linder Mauricio Diestra, intentó explicar el repentino apoyo de los funcionarios de Chinecas y del Gobierno regional a la bocatoma única. Aseguró que todo es consecuencia de la última visita del presidente Pedro Castillo Terrones a Áncash.

El dirigente agrario indicó que el presidente se mostró dispuesto a cumplir su palabra y ejecutar la Ley N.° 31345, luego de que en la audiencia descentralizada del Consejo de Ministros, desarrollada en Huaraz, se le reclamó que esa ley ya tenía casi un año de emitida y no se ejecutaba.

“Lo que ha dicho Castillo ha hecho cambiar de opinión a Chinecas”, dijo Mauricio. Añadió que a fines de julio se reunirán una vez más el proyecto y las juntas para coordinar su reunión con el Midagri, en la que le solicitarán el financiamiento de los estudios técnicos y la ejecución de la bocatoma.

El dato

En la reunión de hoy no estuvo el presidente de la Junta de Usuarios de Casma.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1