El proyecto Chinecas realizó capacitaciones para impulsar el emprendimiento agrícola local.

Los agricultores de los centros poblados de Cascajal, Lacramarca y Tangay (Alto y Bajo) en la provincia del Santa, región Áncash, fueron capacitaciones en el manejo integrado del cultivo de pitahaya in vitro. Los conocimientos fueron impartidos por especialistas del Proyecto Especial Chinecas para impulsar la agroexportación.

Los agricultores recibieron información sobre las características de la planta, los sistemas de tutoreo (el soporte para que se forme la planta), el control de plagas y el manejo de nutrientes. Disiparon sus inquietudes e interactuaron con la responsable del Laboratorio de Biotecnología, Lane Esquivel Mejía, quien dio las charlas.

El cultivo de pitahaya tiene un gran potencial para ser articulado en el mercado nacional e internacional, teniendo en cuenta que existe una demanda insatisfecha. Además, es un fruto muy rentable por sus bajos costos de cultivo.

Pitahaya in vitro

La producción in vitro permite que el producto se encuentre libre de plagas y enfermedades en beneficio del medioambiente, debido a que pasa por un proceso de mejoramiento de semillas con una alta calidad genética.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1