Especialista registrará del 25 al 31 de julio en Cushipampa, Nepeña, Salitre, Monte Común y Larea.

Los agricultores del valle Nepeña, en la provincia del Santa, región Áncash, deberán acudir a los locales de sus comisiones de usuarios para registrarse en el Padrón de Productores Agrarios (PPA). Así lo dio a conocer la Junta de Usuarios de Nepeña en sus redes sociales.

El Programa Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) atenderá a los agricultores del 25 al 31 de julio en las comisiones de usuarios Cushipampa, Nepeña, Salitre, Monte Común y Larea. Los productores agrarios serán atendidos por la registradora Yamila Herrera Velásquez aplicando el siguiente calendario:

- Lunes 25      : Comisión de Usuarios Cushipampa

- Martes 26    : Comisión de Usuarios Nepeña

- Miércoles 27: Comisión de Usuarios Salitre

- Jueves 28    : Comité de Usuarios Huambacho La Huaca

- Sábado 30   : Comisión de Usuarios Monte Común-Mishán Virahuanca

- Domingo 31 : Comisión de Usuarios Larea

Para registrarse, los productores agrarios deben presentar al empadronador: un documento que le certifique como persona natural o jurídica (DNI físico o electrónico o partida registral), un documento que certifique su régimen de tenencia (constancia de posesión o arrendamiento, contrato de alquiler, título de propiedad, entre otros).

Los agricultores también deben entregar un documento que certifique su actividad agraria: recibo de uso de agua del año 2022, recibo de compras de semillas y fertilizantes, recibos de alquiler de maquinaria, entre otros. Pueden registrarse productores agrícolas y pecuarios; pequeños, medianos o grandes; persona natural o jurídica.

El PPA permitirá a los hombres del campo acceder a la urea que venderá el Ejecutivo. Además, se asegura que recibirán otros beneficios: bonos agrarios, créditos, mercados digitales y kits de vacunación veterinarios; acceso prioritario a semilla certificada y guano de las islas; capacitación y asistencia técnica; y creación de identidad digital.

Más de 200 registrados

Agro Rural ha inscrito en el PPA a más de 200 agricultores del valle Nepeña de un total de 3000, según el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir). El empadronamiento se realizó primero en la Municipalidad Distrital de Moro y luego en la Junta de Usuarios de Nepeña.

“Necesitamos los fertilizantes (subvencionados). Por eso hemos venido”, señaló Alejandrina Melgarejo, agricultora de Monte Común, quien se registró en el local de la junta, en Moro. Cada productor responde 38 preguntas sobre tipo de cultivos, propiedad del terreno, tipo de riego y rendimiento de sus tierras, indicó la registradora Yamila Herrera.

El director Sedir, Juan Cerna Espinoza, señaló que esperan que los fertilizantes se entreguen a tiempo para no dañar la campaña del palto. “Actualmente, el cultivo del palto se encuentra en etapa de floración y el mango en prefloración, y es cuando las plantas más necesitan de esos insumos”, comentó.

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1