El presidente de la junta asegura que mejoramiento del canal Irchim debe tener plan de contingencia.

El presidente de la Junta de Usuarios Irchim, Linder Mauricio Diestra, negó que su organización vaya a otorgar la licencia social a la obra de mejoramiento del canal principal del Proyecto Especial Chinecas, a cambio de que se construya la bocatoma única compartida. “Eso no es un canje”, aseguró.

“No estamos canjeando nada. Estamos garantizando nuestra bocatoma única (compartida) y después (veremos) lo del canal. Que se quiere cambiar, sí. Pero hay que hacerlo con una inversión responsable, transparente y con un plan de contingencia (…). No tenemos ningún pacto”, afirmó.

El dirigente respondió así al especialista Félix Vásquez Álvarez, quien cuestionó el repentino apoyo del proyecto Chinecas a la construcción de la bocatoma única compartida. Especuló que el objetivo es obtener el apoyo de las juntas de usuarios para la reparación del canal principal.

El proyecto Chinecas pretende mejorar los primeros 40 kilómetros de su canal principal, tramo conocido como canal Irchim, con una inversión de 350 millones de soles, pero las juntas de usuarios argumentan que primero debe definirse el sistema hidráulico. Linder Mauricio aseguró que no han cambiado de parecer.

“Mantenemos nuestra posición. (Los funcionarios de Chinecas) Tienen que demostrarnos, en una realidad fehaciente, que van hacer la bocatoma única y señalar cuál va a ser el esquema hidráulico. Nos tienen que demostrar para recién ir al tema de (el canal) Irchim”, aseveró.

Mauricio Diestra mencionó que hablar del apoyo al mejoramiento al canal Irchim aún es prematuro porque su expediente técnico aún no está terminado. Resaltó que un punto importante a tomar en cuenta es el plan de contingencia para los cortes de agua durante los cinco años que tardará la obra.

“Los usuarios van a estar perjudicados con cortes de agua. Cambiar 40 kilómetros no es fácil. Tienen que demostrarnos una responsabilidad social de inversión y recién diremos sí, sino no voy a estar cerrando y abriendo el agua cinco años. Muchos de mis usuarios van a dejar de sembrar”, afirmó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1