Reducción de las cosechas se debió a menores áreas sembradas y el clima.

La producción de arroz cáscara y maíz amarillo duro cayó por encima del 20 % en el mes de junio, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La baja se debió a que las áreas de siembra se redujeron y las condiciones climáticas retrasaron el desarrollo de las plantas.

Según el reporte del INEI, la cosecha del arroz cáscara cayó en 21.88 % y del maíz amarillo duro en 20.23 %, en todo el país durante junio. La reducción del área sembrada fue de 24.19 % para el primero y 20.23 % para el segundo.

Las regiones con menor producción de arroz fueron Lambayeque, San Martín y La Libertad. En tanto, Ica, Cajamarca y Lima tuvieron menor área de maíz. Según el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, los productores sembraron poco por la falta de fertilizantes.

"Es una relación directa a la ausencia de fertilizante, por eso se ha tomado la decisión en varias regiones del Perú de sembrar menos cantidad de hectáreas de terreno, porque el costo de la fertilización y de varios insumos se incrementó”, comentó el dirigente agrario.

(Fuente: agraria.pe) 


Sidebar 1