Titular de Agricultura se reunió con congresista Portalatino y dirigentes agrarios en Lima.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre Calderón, se comprometió a implementar la mesa técnica de alto nivel para el Proyecto Especial Chinecas. El grupo de trabajo tendrá como objetivo dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley N.° 31345, entre ellas la construcción de la bocatoma única

El compromiso del ministro ­fue asumido durante una reunión celebrada en Lima, gestionada por la congresista ancashina Kelly Portalatino Ávalos. En la cita participaron autoridades del sector y representantes de los agricultores de Áncash, como el presidente de la Junta de Usuarios de Santa, Eusebio Ramírez Li.

La creación de la mesa técnica de alto nivel, sin embargo no tiene fecha exacta. Según nota de prensa de Chinecas, el titular del Midagri solo aseguró que dicha comisión de trabajo sería implementada en el “más breve plazo”. En la reunión también participó el gerente de Chinecas, Jeff Cárdenas Concha.

En la entrevista con Alencastre, Jeff Cárdenas explicó que en la mesa técnica se decidirán los proyectos de inversión en Chinecas. Se trata de obras dirigidas a optimizar la infraestructura hidráulica (mejoramiento del canal principal) y afianzar el recurso hídrico (represas). Además, se incluirá la construcción de la bocatoma única.

ANTECEDENTES

La mesa de alto nivel es una exigencia de los agricultores y la sociedad civil del ámbito de Chinecas: provincias del Santa y Casma. El objetivo es que ese grupo dé cumplimiento a la Ley N.° 31345 que declara de interés nacional ese proyecto especial, así como la edificación de la bocatoma única compartida.

A pesar de que la norma se publicó en agosto de 2021, el Gobierno Regional de Áncash (GRA) y los funcionarios del Proyecto Especial Chinecas se opusieron a su cumplimiento porque no consideraban viable la bocatoma única compartida. Su posición cambió repentinamente en julio de este año.

La bocatoma única compartida consiste en construir una toma de captación a la misma altura que la de Chavimochic, en el río Santa. Los agricultores lo exigen porque el proyecto liberteño acapara el recurso hídrico, aprovechando su mejor ubicación: su bocatoma está antes que la de Chinecas.

El GRA, actualmente, busca que los agricultores otorguen la licencia social a la obra de mejoramiento de los primeros 40 kilómetros del canal principal para iniciar su ejecución. Los agrarios rechazan ese proyecto porque, entre otras falencias, no ha considerado la protección ante las lluvias. La inversión supera los 350 millones de soles.

(Con datos de Chinecas)


Sidebar 1