Gobierno declaró desierta tercera compra de fertilizante, tras renuncia de empresa ganadora.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre Calderón, aseguró que el Perú no sufrirá una crisis alimentaria, tras el fracaso de la tercera compra de urea. La adquisición internacional fue declarada desierta la semana pasada, luego de que la empresa ganadora renunció al proceso de adjudicación.

En conferencia de prensa, el ministro indicó que la carencia del fertilizante nitrogenado será atendida con el pago de un bono: el Fertiabono. El subsidio será entregado a 370 000 productores que posean de cero a 10 hectáreas para comprar nitrógeno, fósforo y potasio, y se focalizará en 41 cultivos.

“No va a haber crisis alimentaria, no va a haber desabastecimiento. No la ha habido en condiciones tan duras como en 2020 y 2021, en que teníamos la pandemia y estábamos clausurados. Entonces, la preocupación era la fertilización y ha sido atendida (…) por los mecanismos de Fertiabono”, expresó.

Andrés Alencastre afirmó que las casas comerciales del Perú tienen urea en stock y es a ese sector al que apunta el Gobierno para atender la emergencia en el agro nacional. Precisó que el pico de las necesidades de fertilización en la campaña 2022-2023 es entre setiembre y noviembre.

LA EMPRESA RENUNCIÓ

El ministro defendió el tercer proceso de compra de urea, a pesar de que no llegó a cumplir su objetivo. Indicó que si bien fue “ralentizado y boicoteado”, su ministerio realizó un proceso “transparente”. “Sin ninguna evidencia (de irregularidades); ningún paso que haya sido ilegal, oscuro; todo está documentado”, sostuvo.

A pesar de lo dicho por Alencastre Calderón, el medio Epicentro_TV reveló el 9 del setiembre que el proceso de adjudicación fue declarado desierto porque el ganador renunció. Según documentos del programa AgroRural, la empresa Unionsped SRL desistió de ser el proveedor, mediante carta cursada el 8 de este mes.

Epicentro_TV también publicó una carta de Unionsped, en la que confirma su renuncia a la licitación y se queja de que es extorsionada por personas que usan información del proceso a su nombre. La firma italiana añade que tomará acciones para que su información no vuelva a ser usada en el Perú.

ALETA CON EL FERTIBONO

El exministro de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos, dijo el 10 del corriente, en RPP, que estaba preocupado por el Fertibono, tras conocerse la supuesta extorsión que sufría la empresa Unionsped. Indicó tenía que debe haber “transparencia absoluta” en el reparto del subsidio directo a los agricultores.

“En el proceso de entrega debe estar la ciudadanía vigilante, no solo la Contraloría sino el sector privado: las juntas de usuarios y las organizaciones de productores deben ser veedores. Hay que asegurarnos de que esto no se perfore y tengamos que lamentar otro problema de corrupción”, aconsejó.

Juan Benites precisó que se debe conocer quiénes están en el padrón de beneficiarios del bono, cómo se hará llegar el subsidio hasta ellos y verificar que el dinero se use para comprar urea. “Ya hemos tenido varios bonos en agricultura que no han funcionado”, advirtió.

(Redacción El Ferrol)

(Foto: andina.pe)


Sidebar 1