Gobernador electo dice defenderá bocatoma única y se molesta cuando le comparan con Álvarez.

El gobernador regional electo de Áncash, Koki Noriega Brito, pidió de forma pública al Proyecto Especial Chinecas que no subaste tierras “al caballazo” y detenga todo proceso. “Vamos con tranquilidad. Que se ponga una alerta y no se haga”, pronunció el político, durante una reunión con representantes del sector agrario.

El pedido surge ante rumores de que la gestión del actual gobernador ancashino Henry Borja Cruzado pretende subastar terrenos de Chinecas antes de terminar su gestión. Según el Sindicato Único de Trabajadores del Proyecto Especial de Chinecas se intenta sacar a la venta 3000 hectáreas, aunque se desconoce su ubicación.

“Eso lo invoco (detener las subastas). A última hora no pueden hacer (una subasta) sin sustento técnico y sin coordinación con las autoridades entrantes y todas las bases, las juntas de regantes. Esperamos que se suspensa esto y no lo hagan al caballazo”, dijo en declaraciones a El Ferrol.

BOCATOMA Y GERENTE DE CHINECAS

Koki Noriega escuchó ayer los pedidos de dirigentes y productores agrarios en el Colegio de Arquitectos del Perú Regional Áncash, situado en el distrito de Nuevo Chimbote. Al final de la actividad, aseguró que apoyará la Ley N.° 31345, que declara de interés nacional la construcción de la bocatoma única compartida.

“Como dueños del río Santa, debemos defender esa ley de bocatoma única. Ya está la ley, lo que falta es el sustento técnico y sustento económico. Es el único camino para que no peleemos con Chavimochic. Porque los nevados se están deglaciando y el agua en cualquier momento se va a ir”, expresó.

Otro de los compromisos asumidos por el líder del movimiento político Agua fue que recibirá los aportes de las organizaciones agrarias en la elección del nuevo gerente de Chinecas. “Pongamos un profesional bueno, transparente y trabajador. Manden sus propuestas y hasta nos podemos reunir. Yo creo en la meritocracia”, señaló.

AMENAZAS Y ÁLVAREZ

Noriega Brito reveló que recibe amenazas, aunque no quiso mencionar quiénes. “Ustedes investiguen”, respondió cuando El Ferrol le preguntó. Asimismo, aseguró que 30 personas monitorean sus pasos y fueron contratadas por “las empresas que toda la vida se han lucrado con nuestras riquezas”. Tampoco quiso identificarlas.

En otro momento, un periodista le preguntó qué lo diferenciaba del exgobernador César Álvarez, quien al empezar su gestión también se reunía con los agrarios y decía que lo amenazaban. Noriega respondió molesto: “Quisiera decirle una cosa: como comunicador, no compare. Son personas diferentes, son etapas diferentes y son casos diferentes”.

El dato

Otro anuncio de Noriega fue que donará su sueldo. “Voy a ganar un sueldo y para mí es mucho. (…) Una parte lo voy a destinar a los que menos tienen”, prometió.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1