En Pamparomás, el cultivo es una buena alternativa ante la falta de agua que afecta la zona andina.

Los productores del distrito de Pamparomás, en la región Áncash, sembrarán el cultivo de la gulupa, con el objetivo de diversificar sus productos con una planta que demanda poca agua en la zona altoandina. Así lo informó el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), ente encargado de donar los plantones.

Los agricultores probarán si el mencionado cultivo se adapta a los campos y diferentes alturas de la subcuenca del río Loco. Previamente, fueron capacitados en el Centro de Experimentación Allimuru, ubicado a 2100 metros de altura, donde Sedir comprobó que la gulupa tiene buen rendimiento en esa zona de Áncash.

La gulupa es un cultivo frutal que requiere de poca agua para su producción, principalmente en la zona sierra del país. Además, su manejo es menos complejo, a diferencia de otros productos de exportación como el palto y el mango, resaltó Sedir en una nota de prensa.

“Queremos que los productores experimenten en sus campos con la gulupa. Nosotros ya hemos tenido buenos resultados y la planta es una buena opción ante la escasez de recurso hídrico, debido a que no necesita gran cantidad de agua”, explicó el director ejecutivo de Sedir, Juan Cerna Espinoza.

El dato

Los productores de la subcuenca del Río Loco, en su mayoría, se dedican a la agricultura de autoconsumo con cultivos como papa, maíz y arveja.

(Redacción El Ferrol)

 

 

 

 


Sidebar 1