El Estado creó el Seguro Agrario Catastrófico con un fondo de S/ 80 millones por año. 

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el Estado creó el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) con un fondo de 80 millones por año, como subsidio a la pérdida de sus cultivos por escasez de lluvia o bajas temperaturas registradas en diferentes provincias de la región. 

El SAC protegerá cultivos de papa, tarwi (chocho), maíz amarillo duro, arveja, haba, olluco y alfalfa en la subcuenca del río Loco, en el distrito de Pamparomás. Mientras que, en el valle de Nepeña, distritos de Moro y Cáceres del Perú-Jimbe, lo hará con palto, mango, maíz chala, cebolla y camote. 

¿QUÉ DEBEN HACER LOS AGRICULTORES?

Para acceder al SAC, lo único que debe hacer el pequeño productor es dirigirse a las agencias agrarias que el gobierno regional tiene en cada provincia, para informar las pérdidas de sus cultivos por las bajas temperaturas, las enfermedades o la falta de agua. 

“Un inspector de la agencia agraria visitará el campo junto al representante de la empresa aseguradora para realizar la evaluación”, explicó el gestor territorial agrario del Midagri en Áncash, José Reynoso Campos. 

El importe de dinero que recibiría el productor dependerá de la cantidad y costo de producción del cultivo que se afectó, principalmente por efectos de cambio climático. En la zona costa de la región Áncash, el SAC cubre cultivos como arroz, algodón, zapallo, palto, yuca, zanahoria y espárrago.

(Con datos de Sedir)

 

 


Sidebar 1