Funcionario asegura que se soltará el agua de manera progresiva en el primer tramo: el canal Irchim.

El canal Chinecas, en la región Áncash, empezará a transportar agua del río Santa de manera progresiva, en su primera etapa (canal Irchim), entre el jueves y viernes. Así lo informó el gerente de Estudios del Proyecto Especial Chinecas, Jorge Huarac Tobías, durante una reunión con agricultores.

El funcionario precisó que se ha avanzado con rehabilitar los daños en el canal abductor, el túnel 2, el túnel 6, el cañón en Vinzos y falta trabajar las quebradas de manera temporal. “Para el jueves o viernes se va a soltar el agua de forma progresiva”, señaló.

Jorge Huarac indicó que se está trabajando hasta en tres turnos con diferentes maquinarias, pero remover los paños rotos del canal es dificultoso. “Kilómetros colmatados tenemos 4 y medio; paños rotos son 950 metros lineales, eso se tiene que sacar con maquinaria y eso es lo que está demorando”, aseguró.

Respeto al segundo tramo, de Pampa El Toro (Nuevo Chimbote) hasta Nepeña, Huarac Tobías estimó que el jueves “también esté abierto”. Dijo que hay una colmatación de aproximadamente 60 000 metros cúbicos. “Se calculó en 10 días con seis maquinarias, pero como es doble turno estamos acortando a cinco o seis días”, manifestó.

El canal Chinecas, o canal de derivación La Huaca-Nepeña, transporta agua del río Santa para la agricultura y el uso poblacional de los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote y Nepeña, en la provincia del Santa. La infraestructura está inoperativa desde el 13 de marzo cuando lluvias intensas provocaron huaicos que le causaron quiebras y colmataron su caja hidráulica.

EL SEGURO CUBRIRÁ MAQUINARIA

El gerente de Estudios aclaró, también, que el seguro del canal Chinecas cubrirá el costo de las maquinarias empleadas para la limpieza y la rehabilitación de la infraestructura. Respecto a otras actividades realizadas por los agricultores, dijo que aún se está discutiendo con la empresa aseguradora.

“El seguro cubre todo lo que es obras: todo lo que es la limpieza, descolmatar, eso es asumido por el seguro, y la rehabilitación del canal. Ahora, poner al agua de manera provisional con sacos, estamos en discusión con el seguro. Estamos viendo la manera cómo cubrir esos costos de las geomembranas y los sacos”, precisó.

PROXIMA REUNIÓN

Huarac dio este informe durante una reunión realizada el lunes 20 en la Junta de Usuarios Irchim. Participaron la Autoridad Local del Agua, la Defensoría del Pueblo, Sedachimbote y la Sunass. La próxima cita será el viernes 24.

El dato

En la reunión, el presidente de la junta Irchim, Linder Mauricio Diestra, mencionó que la reposición del agua será de 10 a 12 metros cúbicos y luego a 15, no más.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1