Asesor del gobierno regional Víctor Capristán asegura que trabajos tienen un avance de 80 por ciento.

“Hoy (jueves 23) vamos a hacer la última evaluación, pero espero que antes del día sábado estemos reponiendo el agua”. El asesor del Gobierno Regional de Áncah (GRA), Víctor Capristán Vásquez, respondió así a la pregunta de cuándo volvería a estar operativo el canal Chinecas, en la provincia del Santa.

El funcionario precisó que los trabajos de rehabilitación del canal están en un 80 por ciento de avance. Tras retirar la arena depositada en la caja hidráulica y colocar sacos de arena en las quiebras, dijo, ahora toca el revestimiento con cemento. Todos son trabajos provisionales.

“Hoy y mañana se debe básicamente empastar todos los puntos. Hoy a las 7 de la mañana se inician los trabajos con más de 250 agricultores. Ya se han dejado los materiales en los puntos, vamos a poner todo el esfuerzo y ya mañana tener noticias muy positivas”, afirmó.

Víctor Capristán hizo un llamado a todos los agricultores. “Se ha distribuido cinco grupos, y que nos apoyen en todo el canal, desde el Cañon hasta el 33; solo faltaría de Cano y una parte donde se ha llevado el piso”, declaró en el programa Voz Campesina, de Radio Stereo 100.

La fecha mencionada por Capristán Váquez corrige el dato entregado antes por el gerente de Estudios del Proyecto Especial Chinecas, Jorge Huarac Tobías. El técnico aseguró en una reunión en la Junta de Usuarios Irchim que el agua sería repuesta de manera progresiva entre hoy y mañana.

10 DÍAS SECO

El canal Chinecas o canal de derivación La Huaca Nepeña transporta agua del río Santa a 29 000 hectáreas agrícolas de Chimbote, Nuevo Chimbote y Nepeña. Asimismo, a la población de Nuevo Chimbote, a través de Sedachimbote. Está inoperativo desde que sufrió los efectos de las lluvias el 13 de marzo.

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1