Ácaro ataca a las hojas y, según especialista, afecta hasta un 30 % la calidad de la fruta de exportación.

La presencia de la arañita roja ha generado preocupación en los productores de palto del distrito de Moro y el valle de Nepeña, en la región Áncash. El ácaro, de la especie Oligonychus punicae, podría, en casos extremos, matar a la planta, si las labores de control son deficientes.

LA PLAGA

La plaga puede vivir en el haz y el envés de la hoja, y aprovecha el polvo para esconderse y reproducirse. Afecta hortalizas y frutales, como el palto y el mango. El riego excesivo y el incremento de la temperatura forman un escenario ideal para la aparición.

La arañita roja puede vivir de 7 a 9 días desde su etapa de huevo hasta la edad adulta. Raspa las hojas maduras para alimentarse de savia y provoca la pérdida de clorofila. La fotosíntesis se afecta, se retrasa el crecimiento de la planta y disminuye la calidad de la fruta.

Las hojas afectadas presentan un color cobrizo y si el daño es extremo la planta puede llegar a desfoliarse (caída prematura de las hojas). Así lo advirtió el Ph. D., entomólogo e ingeniero agrario de la Universidad Particular Antenor Orrego (UPAO), Juan Carlos Cabrera La Rosa.

“La arañita ataca durante todo el año. Sin embargo, el daño más importante se presenta en el llenado de frutos. Se estima que se reduce en un 40 % el llenado de frutos y una afectación del 30 % en la calidad de la fruta”, puntualiza Cabrera La Rosa.

 El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), institución que brinda soporte técnico a pequeños productores, ha comprobado el notorio daño que ha provocado la arañita en diferentes campos de cultivo. El color cobrizo es notorio en varias chacras de Moro y del valle de Nepeña.

¿QUÉ HACER?

El especialista de la UPAO sostiene que los lavados a alta presión con detergente agrícola es una forma efectiva de controlar la presencia de arañita en los cultivos. Se debe realizar cuatro veces por campaña. También, se debe evitar el estrés hídrico y quitar las malezas o plantas hospederas.

La buena nutrición del terreno con materia orgánica ayudará a la planta a tener mayor resistencia a plagas y enfermedades. Además, se debe realizar una adecuada nutrición al cultivo. También se puede hacer control biológico con coccinélidos (mariquitas) y ácaros predadores de la familia fitoseidos.

El especialista indicó que, además, se puede usar coleópoteros (escarabajos), como la oligota. También hay algunos trips que se alimentan de arañitas. Perú es uno de los principales exportadores de palta y mango en el mundo y eso obliga a los productores a realizar un buen manejo agronómico de sus cultivos.

(Con datos de Sedir)


Sidebar 1