Se realizará una feria en Huaraz el 12 del corriente. Productores gestionan convenios para vender en toda la región.

Como alternativa provisional a la caída del precio del arroz y sus más de 500 toneladas sin vender, los agricultores del valle Santa Lacramarca (Chimbote) dedicados a la producción de dicho cereal participarán este 12 del corriente en una feria del arroz en Huaraz.

La actividad se realizará en la plaza de armas de la capital de la región y en ella los arroceros venderán su producción almacenada a bajos precios. Así lo informó el representante del Área de Competitividad de la Dirección Subregional Agraria del Santa, Túpac Steves Arévalo.

Los productores de arroz del valle Santa Lacramarca afrontan desde el año pasado una fuerte crisis porque el precio del cereal baja de manera constante, como efecto del ingreso de grano de la selva y del que es importado de Estados Unidos por las facilidades que otorga el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

Hace poco, del 21 hasta al 24 de marzo, los arroceros chimbotanos participaron en el Primer Festival Provincial del Arroz 2019, organizado por la Municipalidad Provincial del Santa. El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Tambo Real y Anexos, José Chunga Salinas, indicó que su organización logró vender aproximadamente 100 sacos y algunos pequeños agricultores individuales también se sumaron a la actividad. “No ha sido mucho, pero ha ayudado un poco”, comentó.

GESTIONES

Debido a que las ferias no son tan efectivas, los productores chimbotanos están gestionando ante la Dirección Regional Agraria de Áncash y la Subprefectura de Huaraz la firma de convenios que les permitan vender su arroz en la sierra de la región. Para ello, ya se han reunido con representantes de ambas instituciones.

“Vamos a sacar permisos para hacer más convenios y vender el arroz por más lugares de la sierra. Estamos andando por Huaraz, Yungay y Caraz pidiendo permiso, para de esa manera llevar el producto de los hermanos agricultores que se encuentran estancados ahorita en los molinos debido a la baja de precios (…). Toda esa congestión hemos hablado con la subprefecta para que nos dé facilidades. Muchos hermanos agricultores están dejando fiado su arroz”, declaró José Chunga.

El agricultor informó que precisamente este 12 del corriente tendrán otra reunión con la subprefecta en Huaraz para tratar ese tema. “La subprefecta de Huaraz recién ha asumido su cargo y ha invitado a los 20 gobiernos locales de Áncash para que dé facilidades a todos en la ferias agropecuarias que nosotros estamos impulsando y exigiendo porque hay una ley de las ferias, para de esa manera poder vender la gran cantidad de arroz que está almacenado”, manifestó.

PARO EN ESPERA

Respecto a la paralización que los productores de arroz de todo el norte del país iban a acatar, Chunga Salinas informó que esta quedó suspendida porque la reunión con el presidente de la República, Martín Vizcarra, fijada para el 23 de marzo, se postergó para el 12 del corriente.

Vizcarra se reunirá con los gobernadores regionales de Cajamarca, San Martín, Piura y Tumbes, así como dirigentes y agricultores del sector arrocero, entre ellos los del valle Santa Lacramarca, para tratar la crisis del arroz. El paro dependerá de los resultados.

“Propusimos para irnos al paro, pero ellos no han respondido. Estamos esperando que se pronuncien (…). Depende de los acuerdos, en caso no lleguen a un acuerdo ese día en Lima, nos iremos al paro nacional arrocero. Muchos agricultores individuales también irán al paro, no solo asociaciones”, afirmó José Chunga.

Más de dos mil arroceros del valle Santa Lacramarca y del país se encuentran a la espera de los acuerdos con Vizcarra.

El precio del arroz cayó de 90 a 80 céntimos el kilo en chacra, precios muy bajos que no compensan los gastos de producción. En las ferias el cereal es ofrecido de 1.80 soles a 2.70 soles el kilo, según la calidad del grano.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1