Agricultores le recuerdan que en campaña se comprometió a ejecutar ese planteamiento.

Claro y directo. Los representantes de las Juntas de Usuarios Santa e Irchim demandaron esta mañana al gobernador regional Juan Morillo Ulloa que ejecute el Proyecto Especial Chinecas con un esquema hidráulico que incluya una bocatoma única compartida.

La exigencia tuvo lugar durante una exposición realizada en la Cámara de Comercio y Producción del Santa que estuvo a cargo del expresidente del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (Foaps), Hugo Horna Arias.

El expositor indicó que el planteamiento de los agricultores de la provincia del Santa es un proyecto Chinecas con una bocatoma única compartida con el proyecto Chavimochic en la cota 412, luego un canal que lleve el agua del río Santa a lo largo de 20 kilómetros hasta un embalse en La Huaca con capacidad de 290 metros cúbicos.

Hugo Horna precisó que esta propuesta fue consensuada el año 2007 entre todos los productores agrarios de la provincia, pero nunca fue tomada en cuenta por las autoridades políticas, a pesar de que es la única que asegura la dotación hídrica para todos los valles, incluido el de Casma.

Mencionó que el esquema actual del proyecto, es decir con una bocatoma por debajo de la que tiene Chavimochic, en la práctica otorga el dominio absoluto de las aguas al proyecto liberteño y ello ocasiona muchas desventajas para los agricultores ancashinos.

Horna Arias desestimó todas las anteriores versiones de Chinecas intentadas hasta ahora y sobre todo el “esquema optimizado” propuesto por el gerente del Proyecto Especial Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón, argumentando que ninguna asegura la dotación hídrica en la época de estiaje del río Santa.

Horna recordó, además, que el actual gobernador se comprometió con los agricultores, a través de un documento que suscribió con su puño y letra, a ejecutar el proyecto Chinecas con bocatoma única, pero hasta ahora no estaba cumpliendo con esa promesa.

PLAZO DE 15 DÍAS

A su turno, los representantes de las juntas Santa e Irchim informaron que la propuesta de los agricultores iba a ser enviada al Gobierno Regional de Áncash mediante un documento, con la petición de que el gobernador Morillo se reúna con ellos para debatir sobre el tema.

Los dirigentes Rodolfo Garay Cancán (vicepresidente de la junta Irchim) y Pedro Espinoza Carrasco (tesorero de la junta Santa) mencionaron que le daban un plazo de 15 días al gobernador para responder. De no hacerlo, decidirían con sus bases las acciones a seguir.

Los representantes de las juntas insistieron en que las cuatro juntas de usuarios estaban de acuerdo con la propuesta expuesta, a pesar de que no asistió nadie de las juntas Nepeña y Casma a la exposición.

Respecto a por qué no comunicaron su planteamiento al gobernador cuando este les expuso en febrero que iba a desarrollar Chinecas empezando por el canal hasta Casma y dejando la bocatoma y el reservorio para el final, los agricultores señalaron que nunca dijeron estar de acuerdo sino que solo se limitaron a escuchar.

El dato

En cuanto al anuncio de Morillo de terminar el canal principal hasta la provincia del Casma, los dirigentes dijeron que ello podía ser ejecutado porque había un expediente, pero algo urgente era determinar dónde será la captación del agua.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1