El presidente del comité de lucha menciona que ya han pedido garantías para una marcha.

A pocos días de realizarse el paro nacional agrario (13 de mayo), la mayor parte de organizaciones agrarias de las provincias del Santa, Casma y Huarmey han confirmado su apoyo a la medida, informó el presidente del Comité de Lucha, Tomás Cárdenas Cahuana.

“Los agricultores que han confirmado son los de Rinconada, Santa, Tambo Real, Lacramarca, Lacramarca Baja, Cascajal Izquierdo y Cascajal Derecho (…) En lo que se refiere a las juntas, saldrán a marchar (delegaciones de) Casma, junta Santa y la junta Huarmey”, apuntó.

La acción de lucha también será acatada por las asociaciones de arroceros y algodoneros, las “más representantitas del valle Santa”. En cuanto a la junta de Nepeña, esta organización aún no ha confirmado su participación pero se espera que lo confirmen pronto. Tomás Cárdenas aclaró que en nuestra provincia no se realizará un paro indefinido como en Huancavelica y Cuzco sino solo uno de tipo “preventivo” de 24 horas que se expresará a través de una marcha.

“Acataremos una marcha pacífica. Queremos hacer este paro para despertar al gobierno. Debemos negociar, si en caso no cumple con nuestros pedidos, seguramente se va a programar un paro indefinido posteriormente”, afirmó.

Pedidos

Los agricultores exigen al gobierno adoptar medidas para detener la caída de los precios de algunos cultivos, como el arroz, provocado por la competencia desleal de productos extranjeros que ingresan con los beneficios del TLC.

Cárdenas Cahuana dijo que también piden créditos con bajos intereses y que se reactive el Agrobanco principalmente para los pequeños y medianos productores agrarios, pues a comparación a las grandes empresas exportadoras, ellos deben comprar crédito con altas tasas de interés. El líder del comité de lucha mencionó que ya han pedido garantías a la policía nacional y la gobernación.

La movilización partirá del cruce de Santa a las 6 de la mañana. “Los que se concentrarán en el Paul Harris serán las comisiones de Lacramarca, Tangay y algunos posesionarios”, finalizó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1