Tras una gestión ante la ANA, esperan que el proyecto irrigador acepte su solicitud.

Los posesionarios del Proyecto Especial Chinecas podrían empezar a pagar una tarifa de agua desde este año, aseguró el presidente de la Coordinadora de Productores Agropecuarios del Valle Carbonera y Anexos, Narciso Loyola Alvarado.

El dirigente indicó que su organización, que agrupa a un total de 14 asociaciones de agricultores posesionarios de Chinecas, inició este año las gestiones ante la Autoridad Nacional del Agua para obtener su licencia de uso de agua y encontró una respuesta positiva. Ahora, dijo, están a la espera de que el proyecto irrigador se pronuncie.

LAS GESTIONES

Narciso Loyola explicó que primero acudieron hasta la sede central de la ANA “para ver qué posibilidades había de obtener licencia de agua” y, tras ser aceptados, fueron derivados a la Autoridad Local del Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña, pues es la encargada de emitir las licencias.

“Hemos viajado a la ANA para ver qué posibilidades hay para obtener licencia de agua y nos han aceptado. Nos dijeron que la licencia la da el ALA, conversamos con el ingeniero (Jorge) Mejía (Vargas) y él nos ha abierto una ventana, una buena posibilidad”, expresó.

El siguiente paso fue Chinecas. La coordinadora envió la solicitud formal al proyecto y envió la documentación que acredita la posesión de los campos que ocupan todos sus integrantes.

“Empezaremos a pagar cuando ellos (Chinecas) den por aceptada nuestra solicitud y este año, de repente, tal vez ocurra; no queremos que pase más. Tenemos documentos, sembríos, adelantado nuestro desarrollo (agrícola) y creo eso ya nos hace dueños de las tierras, pero tenemos pendiente esto del saneamiento de las tierras”, comentó.

El presidente de la coordinadora mencionó que la respuesta de Chinecas debe darse ya, pues recibió un plazo que se vence este mes. Dijo, incluso, que al principio hubo renuencia del anterior gerente general del proyecto, Edilberto Ñique Alarcón.

“El ALA le ha presionado (a Ñique) con un documento: me solucionas el problema de los posesionarios o ustedes me pagan el agua, así le dijo y por ese motivo ha aceptado. Chinecas había pedido cuatro meses y el ALA dijo que es mucho, que lo máximo eran tres meses y a julio se cumplen esos tres meses. Estamos a la espera y ojalá que las cosas salgan bien”, dijo el dirigente.

ESPERAN LA VENTA

Loyola detalló que la organización que representa agrupa a un aproximado de 1500 posesionarios en La Carbonera, quienes se encuentran ocupando entre 5600 y 6000 hectáreas.

“Ya tenemos un 90 por ciento de las tierras con riego tecnificado y también tenemos ya una biodiversidad de frutales; estamos ya exportando y eso nos llena de orgullo porque ningún gobierno local, regional o nacional nos ha dado algún apoyo, todo ha salido de nuestro bolsillo”, enfatizó.

El dirigente recordó que llevan más de 18 años cultivando las tierras que ocupan y le pidió al gobernador regional que cumpla con la venta directa. “Siempre hemos estado a la expectativa de (que nos vendan las tierras); pensábamos que con el nombramiento del señor Ñique las cosas iban a cambiar, pero empeoraron (…) Hacerle recordar al gobernador que firmó un acta con nosotros que decía que él tenía que vendernos las tierras como ordenan las leyes; esperamos que cumpla”, finalizó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1