El directorio convocará a las cuatro juntas de usuarios de agua para llegar a consenso sobre la captación del agua del río Santa.

Todo junto. El Proyecto Especial Chinecas integrará sus cuatro componentes (bocatoma y embalses, canal Nepeña-Casma, ampliación de los túneles y mejoramiento del canal Irchim) en un solo perfil, pues por separado técnicamente no es viable. Así lo informó su gerente general, Juan Jiménez Carrasco, en entrevista con El Ferrol. 

Integrar los componentes que al principio se pensaban ejecutar de manera separada fue uno de los acuerdos de la última sesión del consejo directivo de Chinecas, realizada el lunes 26 del corriente.

“En el directorio se ha acordado socializar el proyecto integrado de Chinecas porque queríamos sacar primero el expediente para la ampliación del canal, pero estamos viendo que por muchas razones técnicas tenemos que integrar todo el proyecto en uno solo”, indicó Juan Jiménez.

El gerente de Chinecas indicó que la nueva bocatoma y las represas, la ampliación de los 47 kilómetros del canal principal (el canal Nepeña-Casma), la ampliación de los túneles y el mejoramiento del canal Irchim se unirán en un solo perfil y ya no será por separado.

“Una vez que está integrado todo ese proyecto a nivel de perfil, arrancaremos con los expedientes de cada uno. Si bien tenemos avanzado el expediente de los canales, aún falta integrarlo todo en un solo perfil”, argumentó.

REUNIÓN CON AGRICULTORES

Jiménez Carrasco, asimismo, confirmó que otro acuerdo fue que el consejo directivo se reunirá con cada uno de los presidentes de las cuatro juntas de usuarios de agua del ámbito del proyecto irrigador (Irchim, Santa, Nepeña y Casma), más sus gerentes técnicos, para llegar a un consenso sobre la mejor alternativa para la captación del agua del río Santa.

“Vamos a explicar a cada una de las juntas (…). Queremos que venga cada presidente con su técnico y se le va a explicar técnicamente cada una de las alternativas técnicas de solución. Queremos que sea una explicación definitiva. Este proyecto ya ha tardado 30 años y esta es la oportunidad de ejecutarlo”, declaró.

La reunión con las cuatro juntas de usuarios se realizará en el auditorio del Proyecto Especial Chinecas, pero aún no hay fecha confirmada.

FECHA TENTATIVA

Por su parte, el representante de las juntas de usuarios en el directorio, Hugo Velásquez Flores, indicó a El Ferrol que una de las fechas tentativas podría ser el 10 del próximo mes. “Cada presidente de las cuatro juntas asistirá con sus gerentes técnicos para que podamos exponer técnicamente nuestra propuesta”, manifestó.

VIDEO: Entrevista a gerente del Proyecto Especial Chinecas

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1