Dirigentes y técnicos de la junta Irchim señalan que solo se atiende una margen del río y peligran más de 20 mil hectáreas de cultivos.

Tras verificar el estado de la zona con una inspección, el presidente de la Junta de Usuarios Irchim, Rodolfo Garay Cancán, denunció que los trabajos que se vienen ejecutando en el río Lacramarca, como parte de la reconstrucción con cambios, están incompletos.

El dirigente precisó que los trabajos de descolmatación, conformación de dique y protección con roca al volteo en ambas márgenes del río Lacramarca, a la altura de Monte Sarumo, no se están ejecutando, a pesar de que así lo estipula la ficha técnica que la Junta de Usuarios Irchim envió al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI). 

Dirigentes y técnicos de la junta Irchim, acompañados por el presidente de la Comisión de Cascajal Izquierdo, Pedro Varas Obregón, llegaron esta tarde hasta la zona de Monte Sarumo para observar en forma directa los trabajos que viene ejecutando el PSI.

“Se están haciendo solo trabajos en la margen derecha aguas abajo y la margen izquierda queda descubierta, viene el agua y se lleva todo. (Un huaico por) Esta quebrada ( Cascajal), si entra al canal Nepeña, se lo lleva y malogra toda esa infraestructura”, alertó el presidente de la Comisión de Cascajal Izquierdo.

El presidente de Irchim, por su parte, afirmó que no saben el motivo por el cual el PSI está realizando trabajos solo en la margen derecha, pues la ficha técnica contempla ambas márgenes.

“Hemos venido a inspeccionar y ya estamos haciendo un documento que debe llegar el lunes al PSI haciendo de conocimiento para que se tenga en cuenta esto, como ampliación. Insistiremos hasta que esto se ejecute. Este es un cauce natural y solo la parte derecha la están trabajando, mientras la otra la están dejando sin defensa”, insistió Rodolfo Garay.

MÁS DE 20 MIL HECTÁREAS EN PELIGRO

Los dirigentes señalaron que de no ejecutarse las obras preventivas de manera completa, en caso de una avenida, ocasionaría los mismos daños que dejó el fenómeno de El Niño Costero de 2017.

“La preocupación es que cuando llegue (una inundación, el agua) se vaya solo por un solo brazo y vuelva a suceder lo que paso en 2017. En una avenida, estarían en riesgo la Toma 5, la Toma 5 A, el pueblo de Nueva Esperanza y perjudicaría a los usuarios de la junta Nepeña, pues el canal llega hasta Nepeña y ellos se proveen de esta agua también; se colmatará y ellos quedarían sin agua”, mencionó Garay.

Finalmente, la jefa de Operación y Mantenimiento de la junta Irchim, Deysi Castro Burgos, mencionó que en caso de una avenida de agua el más perjudicado sería el canal Cascajal-Nepeña y más 20 mil hectáreas de cultivos correrían peligro si esta obra no se ejecuta en ambas márgenes.

Cabe mencionar que en la parte alta de Palamenco sí se ejecutaron todos los trabajos en ambas márgenes del río, pero esto no ocurre en la zona de Monte Sarumo.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1