Representantes de cuatro juntas de usuarios de agua se reunirán el 27 de setiembre con el consejo directivo del proyecto. 

Los representantes de cuatro juntas de usuarios de agua y sus asesores técnicos se reunirán el 27 del corriente con el consejo directivo del Proyecto Especial Chinecas, para exponer su propuesta de esquema hidráulico compuesto por una bocatoma única compartida con Chavimochic y reservorios en La Huaca (Chimbote) y Pampa Colorada (Casma). 

La reunión fue confirmada por el representante de las juntas de usuarios en el consejo directivo del proyecto, Hugo Velásquez Flores. 

“Asistiremos los presidentes de las juntas de usuarios con su parte técnica. Defenderemos la bocatoma única compartida y el reservorio en La Huaca; esa es la posición de las cuatro juntas de usuarios. La posición de la mesa técnica es que la bocatoma no es negociable y para eso tenemos que demostrarlo”, manifestó. 

La reunión será en las oficinas del Proyecto Especial Chinecas, en la zona rural de Tangay. 

Las cuatro juntas de usuarios del ámbito del proyecto irrigador: Irchim, Santa, Nepeña y Casma, deberán acreditar a sus representantes y sus equipos técnicos para participar en la cita.

“La reunión empezará a las 9 de la mañana y las juntas de usuarios podremos llevar a dos especialistas como parte técnica para que defiendan nuestra posición. Las cuatro juntas nos volveremos a reunir antes del 27”, informó Velásquez.

La próxima sesión de directorio será el 18 de octubre y se abordarán los mecanismos para la sostenibilidad del proyecto Chinecas, entre otros puntos de agenda. 

LOS ARGUMENTOS

La reunión entre los agrarios y los directores de Chinecas fue solicitada por el representante de las juntas, quien entregó además un documento especificando las razones que sustentan el esquema hidráulico que proponen.

Este documento se elaboró el martes pasado tras la última reunión de la mesa técnica desarrollada en la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa. Con la aprobación de las cuatro juntas.

En el documento, elaborado en la última reunión de la mesa técnica que integran las juntas de usuarios, las cámaras de comercio y organizaciones de la sociedad civil, se señalan las siguientes razones:

1.- Disponibilidad de agua para época de estiaje.

2.- Distribución no equitativa del agua a nivel del río Santa para el Proyecto Especial Chinecas.

3.- Existencia de agua con mayor concentración de sedimentos para el Proyecto Especial Chinecas.

4.- Ampliar la frontera agrícola.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1