El proyecto irrigador y los agricultores tienen pendiente reunión para discutir esquema hidráulico.

Ha pasado más de un mes desde que el Proyecto Especial Chinecas abortó la reunión con los representantes de las juntas de usuarios de las provincias del Santa y Casma para tratar el esquema hidráulico del proyecto, y a la fecha aún no ha vuelto a convocarlas.

La falta de convocatoria fue confirmada por el presidente de la Junta de Usuarios de Nepeña y representante de las juntas ante el directorio de Chinecas, Hugo Velásquez Flores.

“No, no ha habido (convocatoria); formalmente, no. Hemos estado esperando el documento (de Chinecas). Ese es un acuerdo de directorio y hasta hoy no se ha cumplido (…) Hemos estado esperando que el gobernador nos indique la fecha para la reunión y exponer lo que nosotros queremos”, declaró.

Hugo Velásquez informó que mañana 8 de noviembre se realizará una nueva sesión del consejo directivo de Chinecas y allí tocará este punto, y pedirá que esa reunión se celebre con prontitud.

El consejo directivo de Chinecas y las juntas de usuarios Santa, Irchim, Nepeña y Casma (directivos y sus técnicos) iban a reunirse el 27 de setiembre para discutir e intentar llegar a un consenso sobre el esquema hidráulico del proyecto irrigador.

Los agricultores plantean una bocatoma mínimamente a la altura de Chavimochic y reservorios en La Huaca (Santa) y Bombón (Casma). En tanto, el gobernador regional Juan Morillo Ulloa y el gerente de Chinecas plantean la ejecución del canal Nepeña-Casma y una bocatoma en Tablones (punto por debajo de la toma del proyecto liberteño)

Respecto a las versiones de que en la sesión de mañana viernes, el directorio de Chinecas podría aprobar el esquema hidráulico que propone el gobernador y el gerente, Velásquez Flores dijo que eso no podría ocurrir porque la reunión con las juntas de usuarios debía realizarse antes.

“Creo que no se va aprobar porque hay un acuerdo de directorio que no se ha cumplido: convocar a las cuatro juntas para reunirnos con el gobernador y la parte técnica del proyecto, y hasta hoy no se ha dado. Si el acta (de esa sesión de directorio) no se ha cumplido, no se puede acordar más. Esa va a nuestra posición”, afirmó.

El presidente de la junta Nepeña recordó que el proyecto Chinecas “va a caminar” si tiene licencia social, es decir si los agricultores están de acuerdo con el proyecto, y para ello, dijo, es importante que esa reunión entre ambas partes se dé. “Creo que el gobernador y el directorio deben tomar en cuenta al agricultor, al hombre de a pie, a la sociedad civil”, expresó.

El esquema hidráulico con bocatoma única es respaldado por cuatro juntas de usuarios, las cámaras de comercio de las provincias del Santa y Casma, los colegios profesionales, y los frentes de defensa de ambas provincias.

Plantean la bocatoma única para que Chavimochic no tenga el manejo exclusivo de las aguas del río Santa, lo que posibilita que en época de estiaje tome más agua de la que le corresponde.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1